¿Quiénes dejarían de pagar Ganancias en Río Negro y Neuquén? (habría más de 7.000 beneficiarios)

El Gobierno Nacional presentó un proyecto para la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y la formación de un nuevo piso, en el que sólo pagarían los salarios superiores a $ 150.000 y las jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos. En la provincia habría más de 7.000 beneficiarios.

Image description

La iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados del Congreso con la firma del presidente del cuerpo, Sergio Massa, y se espera su tratamiento en las próximas semanas. Esta modificación beneficiaría a más de 1.267.000 trabajadores y jubilados que hoy están alcanzados por el tributo.

Desde el Poder Legislativo difundieron un informe en el que se detalla cómo impactará a la provincia de Neuquén el aumento en el mínimo no imponible de ganancias, que durante 2020 afectó a más de 56.000 personas. Esta modificación del tributo beneficiaría al 55% de los contribuyentes neuquinos que actualmente lo pagan y alcanzaría al sector de mayores ingresos.


Actualmente, en Neuquén pagan ganancias 56.148 trabajadores y jubilados. A partir de enero, con el piso de $ 74.810 para los trabajadores solteros y de $ 98.963 para casados con dos hijos, el impuesto alcanzará a 48.748 personas, lo que representa que 7.400 dejaron de tributar.

Con la modificación que propone el gobierno, que implica elevar el mínimo a $ 150.000, un total de 26.833 contribuyentes de la provincia dejarían de tributar, lo que representa un 55% del total. Sí continuarán siendo alcanzados 21.915 trabajadores y jubilados.

Además, seis de cada diez trabajadores estatales neuquinos dejaría de pagar impuesto a las Ganancias si prospera la modificación. Así lo informó el gobernador Omar Gutiérrez, tras mostrarse a favor de esa iniciativa por considerar que representará un aumento del salario real y del consumo, contribuyendo a la reactivación y a la recuperación de la economía y de los puestos de trabajo que se vieron afectados por la pandemia.


Detalló que en el Poder Ejecutivo provincial hay 61.668 trabajadores. Aproximadamente 20.000 eran alcanzados hasta el año pasado por el impuesto a las Ganancias. Sin embargo, tras la actualización de escalas realizada conforme la legislación vigente, esa cifra se redujo este año a la mitad: en la actualidad, 9.267 trabajadores del Estado neuquino tributan Ganancias.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: