Qué números dejó el “Cuarto Sondeo” de ACIPAN sobre los efectos del COVID-19 en las empresas de la capital neuquina

El Observatorio Económico de ACIPAN difundió su cuarto relevamiento sobre los efectos que la pandemia y cuarentena están teniendo en la economía local.

El análisis se basa en la evolución de la facturación, la situación ante los compromisos principales (salarios, impuestos, servicios, alquileres, proveedores), además de las probabilidades de cierre y decisión respecto a los empleados.

Los sectores relevados en la encuesta, fundamentalmente fue en los siguientes rubros empresariales: indumentaria y calzado; kiosco; gastronomía, alimentos y bebidas; electrodomésticos; transporte; bazar; pinturería; servicios de salud; regalería; informática y servicios profesionales; juguetería, comercio mayorista; construcción; óptica; hotelería; industria gráfica; librería; gimnasio; insumos de salud; repuestos; turismo; insumos industriales; mueblería y decoración; servicios educativos y servicios petroleros.


Respecto de los efectos, determinó que 7 de cada 10 empresas tuvo actividad pero no supero? el 60% de su operación normal.

El 98% tuvo una caída en la facturación en el periodo Junio-Agosto en comparación con el mismo periodo de 2019. Y casi la mitad manifestó que su facturación disminuyo? más del 50% de las respuestas.

Según el estudio se relevaron empresas de todos los tamaños y de más de 30 rubros de la Ciudad de Neuquén entre el lunes 14 y viernes 18 de septiembre.

El 65% de las respuestas provino de los siguientes rubros: indumentaria y calzado, industria gráfica, servicios personales, servicios petroleros, servicios profesionales, alimentos y bebidas, informática, librerías e insumos industriales.

Tan solo un 5% de las empresas no tuvo ninguna actividad entre el 1 de junio y el 31 de agosto. Y un 72% de las empresas tuvo actividad, pero no supero? el 60% de su operación normal.

El 98% de las empresas neuquinas tuvo una caída en la facturación en el periodo Junio-Agosto de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019. Y el 47% manifestó? que su facturación disminuyo? más del 50%.


Respecto de sus compromisos habituales, entre el 10 de junio y el 31 de agosto, el 6% no pudo pagar los servicios públicos, el 15,7% no pudo pagar los alquileres y casi 20% no pago? los impuestos.

De continuar igual la situación del negocio, un tercio de las empresas manifestó que hay una probabilidad baja de cerrar su empresa en el último trimestre del año, mientras que el 47% cree que la probabilidad de cierre es nula.

Tu opinión enriquece este artículo:

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Plan Andes y la cesión de YPF en Tierra del Fuego: sesión clave en la Legislatura sin los votos asegurados

La cesión del 100% de las áreas convencionales que YPF opera en Tierra del Fuego a la petrolera estatal Terra Ignis ingresó en un punto crítico. El Decreto Provincial N.º 2705/25, que oficializa el traspaso, llegó a la Legislatura con vacíos técnicos y financieros que generan resistencia en varios bloques. La sesión del jueves 11 se presenta como decisiva y, al mismo tiempo, incierta.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.

Huawei y Green Fusion lanzan un sistema industrial que promete autosuficiencia energética del 95% en Argentina

Huawei profundizó su estrategia energética en Argentina con la presentación de su primer sistema de almacenamiento diseñado para los sectores comercial, industrial y cooperativas eléctricas: la serie LUNA2000-215 kWh. El lanzamiento, realizado junto a su socio estratégico Green Fusion, tuvo lugar en el Polo Industrial Ezeiza y marcó un paso relevante hacia la autosuficiencia energética de grandes consumidores.