Se trata de un beneficio tanto para empresas neuquinas como no neuquinas de todos los sectores económicos, que hayan realizado o realicen inversiones en la Provincia del Neuquén durante el año 2021. El proyecto se corresponde con la reglamentación del Artículo 26 de la Ley de Presupuesto General, N° 3275.
Pueden acceder todas las empresas neuquinas (MiPyMEs y grandes empresas) y no neuquinas (exclusivamente MiPyMEs) de los sectores económicos alcanzados. El beneficio consiste en obtener un certificado de crédito fiscal para la cancelación de impuestos provinciales por hasta un 20% de las inversiones que realicen dentro de la Provincia del Neuquén.
El beneficio a obtener en términos de crédito fiscal podrá ser de hasta $ 20 millones para MIPyMES y $ 30 millones para grandes empresas.
Sobre el programa, la contadora, Rosario Barberini, confirmó a IN Neuquén que “es interesante porque las empresas que hayan invertido y tengan pensado en invertir en bienes de uso durante 2021 recuperarían parte de lo invertido en impuestos que se devengan mensualmente y eso representa un beneficio financiero directo e inmediato”.
“En caso de generarse un saldo a favor de la empresa, el certificado por el crédito fiscal tiene validez hasta el 12/2026”, confirmó Barberini.
Por otra parte, Barberini, destacó que “inscribirse en este programa no tiene costo para la empresa. El mínimo de inversión para pymes es de 200 mil y para empresas grandes de 1 millón”.
Cabe destacar, sobre el programa, que se consideran aquellas inversiones destinadas a bienes muebles (tangibles e intangibles), afectadas como bienes de uso a las actividades habituales de la empresa y bienes inmuebles, y obras de infraestructura, afectadas como bienes de uso.
En particular se imputará a la cancelación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. En caso de generar saldo a favor el contribuyente podrá optar por compensar dicho saldo con el Impuesto Inmobiliario, Impuesto de Sellos o con cuotas no vencidas de planes de facilidades de pago efectivizados hasta la fecha de entrada en vigencia del presente Programa.
Se consideran las inversiones realizadas desde el 01/01/2021 al 31/12/2021. Los certificados de Crédito Fiscal obtenidos bajo el presente Programa podrán utilizarse para la cancelación de impuestos provinciales hasta el 31/12/2026.
Tu opinión enriquece este artículo: