“Se trata de un paquete de normativas urgentes que crean una contribución excepcional sobre aquellas empresas con mayor capacidad contributiva, junto a la eximición de algunas tasas a los pequeños comercios”, explicaron. En principio la iniciativa era aumentar esos impuestos a los bancos, mayoristas y petroleras, pero ayer por la tarde quedaron excluidas.
De esta manera el municipio capitalino busca eximir de algunos impuestos municipales a los pequeños comerciantes, mientras que los “grandes” y los que han obtenido crecientes ingresos en estos tiempos, deberían abonar un porcentaje extraordinario.
Este aporte excepcional de emergencia, de ser aprobada la ordenanza, regirá desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre.
En relación a las PyMES y los pequeños comercios, la ordenanza establece que se los eximirá de la totalidad del pago del “Derecho de Inspección y Control de Seguridad e Higiene de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios”.
Podrán acceder a este beneficio los contribuyentes y PyMES que en su declaración jurada de 2019, hubieren declarado hasta $ 3,8 millones y su cuota mensual liquidada fuere menor a $ 1.000. Pero también lo podrán solicitar las PyMES que entre abril y mayo se hayan visto imposibilitadas de desarrollar sus actividades, no hayan tenido facturación o hayan permanecido con sus comercios cerrados.
“La pandemia provocó efectos negativos en la economía local y un fuerte deterioro en las finanzas municipales. Basándonos en el principio de solidaridad, proponemos este aporte extraordinario y excepcional destinado al financiamiento de las exenciones tributarias a las pymes de nuestra ciudad”, expresó el intendente.
Tu opinión enriquece este artículo: