En orden de importancia, los mayores compradores de la región fueron USMCA, “Resto de ALADI”, Mercosur, Unión Europea y China.
Las exportaciones, en orden descendente, fueron realizadas por las provincias de Neuquén (34,7%); Chubut (31,8%); Santa Cruz (23,2%); Río Negro (6,4%); y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (3,9%).
En la región, se destacaron las exportaciones de CyE, que fueron de 2.151 millones de dólares (51,6% del total exportado por la Patagonia) y que registraron una baja de 3,0% con respecto al mismo período del año anterior.
Las exportaciones de MOI alcanzaron 1.181 millones de dólares (28,3% de las exportaciones) y mostraron una caída de 8,0% con respecto al primer semestre de 2022. Los despachos al exterior de PP totalizaron 701 millones de dólares (16,8% de las exportaciones de la región) y crecieron 6,2% de manera interanual. Por último, las exportaciones de MOA sumaron 138 millones de dólares (3,3% de las exportaciones) y disminuyeron 8,6% con respecto al primer semestre de 2022.
Esta región realizó las mayores exportaciones del complejo aluminio (91,9%) y una gran parte del complejo pesquero nacional (57,8%). Asimismo, se observó un papel sustancial en el sector minero metalífero y litio, en el cual la Patagonia aportó el 41,6%, con el 54,4% de los despachos al exterior del complejo de oro y plata. La región tuvo un rol importante también en el complejo peras y manzanas (89,1% del total nacional) y en el petrolero-petroquímico (dentro del cual la Patagonia aportó el 53,4% de las exportaciones totales por un valor de 2.173 millones de dólares), así como en el complejo textil, en el que la región representó 40,9% del total nacional de las exportaciones.
La provincia del Neuquén exportó 1.447 millones de dólares en el transcurso del primer semestre de 2023. Registró una suba de 9,1% respecto al primer semestre de 2022 debido al incremento en las ventas externas de gas de petróleo y otros hidrocarburos gaseosos, que en el período interanual creció 123,5%. Por otro lado, el petróleo crudo –el mayor rubro exportador de la provincia– registró una caída de 16,2%. Ambos rubros alcanzaron en conjunto el 96,1% de las exportaciones provinciales y totalizaron 1.391 millones de dólares durante el período. Destacó también el aporte positivo de productos químicos orgánicos, que con un crecimiento de 266,7% en el período interanual, alcanzó el 1,5% de participación en los despachos provinciales al exterior junto al sub rubro frutas frescas –mayoritariamente peras y manzanas–, que alcanzó el 1,1% de las ventas externas de la provincia. “Resto de ALADI” fue el principal destino de las exportaciones neuquinas, y acumuló el 47,3% del total provincial; le siguieron USMCA (con el 99,5% de los despachos al bloque concentrados por Estados Unidos); Mercosur, con el 20,2%; y Medio Oriente, ASEAN, y Unión Europea, que tuvieron porcentajes menores.
Las exportaciones de la Patagonia registraron una leve caída en el primer semestre de 2023, aunque se mantuvieron en un nivel elevado. La provincia del Neuquén fue la que más creció, impulsada por las ventas externas de gas, petróleo y otros hidrocarburos gaseosos.
Tu opinión enriquece este artículo: