Fueron diez las listas que compitieron en los comicios de este domingo 13 de agosto, pero de este total, había especial atención en la disputa de los dos partidos fuertes que iban a medir fuerzas internamente: el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y el frente Cambiemos.
El resto de las fuerzas que peleaban por un lugar en el Congreso eran: Libres del Sur, Frente de Izquierda, el Frente Renovador, Nueva Izquierda, el Frente Neuquino y Unidad Ciudadana.
Una vez conocida la primera tendencia cerca de las 21 horas, los resultados online dieron su dictamen: Cambiemos arriba con diferencia de cuatro (4) puntos en el porcentaje de los votos (25 a 21), se imponía hasta incluso las 22 hs del domingo. El frente que vincula a la capital neuquina con la fuerza del presidente Mauricio Macri, cosechaba esa ventaja, cuando se tenía más del 70 % de las mesas escrutadas.
La alegría se notaba en el oficialismo municipal, los festejos empezaron temprano, porque en la otra disputa que se vivía dentro del espacio “macrista”, allí no solo el intendente de la capital Horacio “Pechi” Quiroga se la jugaba nuevamente con el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, llevándolo como candidato en otra elección (perdió cuando llegó a ese lugar). Además en estas PASO logró imponerse fácilmente por sobre la boleta que llevaba como primer candidato al diputado radical Alejandro Vidal.
En el partido provincial del Movimiento Popular Neuquino (que gobierna hace más de 50 la provincia y está cerca del presidente) y en el ascendente frente Cambiemos (la capital neuquina apoyó a Macri desde siempre), mostraron que había dos líneas internas bien definidas antes de la elección.
Si bien ganaron los oficialismos municipales y provinciales, la aplastante victoria la obtuvo Pasión por Neuquén (línea azul), que tenía el respaldo del gobernador Omar Gutiérrez en la candidatura de la vicepresidenta primera de la Legislatura Alma “Chani” Sapag. La diputada provincial le ganó fácilmente a Clelia Balbuena del sector Verde Manzana. Un dato saliente de esta contienda es que dentro del oficialismo provincial del MPN la pelea era entre mujeres candidatas.
Tanto el MPN, Cambiemos, Unidad Ciudadana para la Victoria, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nueva Izquierda, Libres del Sur, 1País y el Frente Neuquino lograron pasar el 1,5% de los votos, piso necesario de sufragios que les permitirá participar de las elecciones generales del 22 de octubre. Finalmente en esa fecha la provincia deberá renovar tres bancas de diputados para el Congreso de la Nación.
Los electores en condiciones de votar fueron 488.354, del total de este padrón de votantes el 41% se concentra en la ciudad capital, conocido como Confluencia. Se votó en 284 escuelas afectadas a los comicios y 1.495 mesas mixtas.
Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) las ráfagas de viento superaron los 100 kilómetros por hora. El viento tiró dos enormes carteles en la Multitrocha, allí tuvo que intervenir personal de Defensa Civil para retirarlos.
A la altura de la concesionaria Hyundai, sobre la calle Perticone, se cayó un cartel, y lo mismo ocurrió en el local de Frávega sobre calle Planas. Las intensas ráfagas de viento que se venían anunciando desde el viernes complicaron mucho los comicios y otras actividades en este domingo. Además el viento produjo caída de árboles, postes de luz y voladuras de techos en Chos Malal (norte provincial)
Otro dato es que se vivió de cerca la experiencia de votación en Salta, conocida como mixta: allí eligieron con boleta tradicional y electrónica, dos métodos que utilizarán los neuquinos cuando se junten las elecciones municipales (renovación parcial de concejales) y las generales del 22 de octubre.
Tu opinión enriquece este artículo: