PASO 2021: Las particularidades de las primeras elecciones en pandemia (cómo se organiza la provincia)

Se ajustan los últimos detalles para los comicios electorales del próximo 12 de septiembre. Reubicaciones, facilitadores sanitarios y prioridad para personas con factores de riesgo. Según el padrón provisorio conocido en mayo pasado, en la provincia de Neuquén hay 526.441 electores habilitados para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Image description

Será el primer proceso electoral desde que comenzó la pandemia, por lo que habrá varios cambios en virtud de respetar los protocolos sanitarios y a fin de evitar aglomeraciones.

Una de las novedades a tener en cuenta es que la Justicia Electoral dispuso más escuelas habilitadas para votar, aunque con un tope de ocho mesas por establecimiento, por lo que 1 de cada cuatro electores fue reubicado y no votará en el mismo lugar de siempre. 


En ese marco, desde la Dirección Nacional Electoral recomendaron verificar el lugar de votación en el padrón. Tendrán prioridad para sufragar aquellas personas con factores de riesgo.

“Es muy importante verificar los lugares de votación, ya que estamos muy acostumbrados a asistir adonde siempre nos tocó votar, y creemos que esta situación no sufrió modificaciones, pero en este contexto tan especial de pandemia se generaron reubicaciones”, explicó la funcionaria.

El prosecretario electoral nacional del distrito de Neuquén, Leonardo Zaglio, informó que se votará en 322 escuelas neuquinas, de las cuales 98 pertenecen a la ciudad capital. Asimismo indicó que habrá un total de 1.590 mesas habilitadas.

“Habrá un máximo de siete mesas por institución educativa, salvo en cinco donde van a funcionar ocho porque el tamaño del establecimiento lo permite”, explicó Zaglio, en un medio radial. 


Las particularidades de esta elección

  • A fin de evitar aglomeraciones, en el ingreso a cada establecimiento se formarán dos filas (una para DNI terminados en par, una para impares)
  • Cada escuela contará con un SUM de grandes dimensiones dispuesto para la espera.
  • De 10.30 a 12.30, las personas con factores de riesgo tendrán prioridad para sufragar.
  • Se recomienda que cada sufragante consulte su número de orden y de mesa antes de asistir, para facilitar que las autoridades de mesa ubiquen al ciudadano en el padrón y puedan hacer que el tiempo de permanencia sea el mínimo posible. De esa forma se optimiza el tiempo de votación y se evitan aglomeraciones.
  • Se aconseja llevar una lapicera propia para firmar la planilla y que el intercambio o contacto sea el menor posible. 
  • También se recomienda evitar cerrar el sobre con saliva.
  • Por otra parte, la gente que presente síntomas compatibles con COVID-19 podrá justificar la no emisión del voto de modo virtual a través de un portal, al que se accede a través de la página de la Justicia Nacional Electoral.
  • El DNI digital no sirve para sufragar. 


El protocolo, elaborado en forma conjunta por la Dirección Nacional Electoral y el Ministerio de Salud establece medidas como:

  • Evitar la aglomeración de personas y reducir el aforo con un máximo de ocho mesas de votación por establecimiento.
  • La implementación de una franja horaria prioritaria entre las 10.30 y las 12.30 para personas que integren grupos de riesgo.
  • La utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa "preponderantemente por medios no presenciales".
  • La figura del "facilitador sanitario", que será desarrollada por un miembro de las Fuerzas Armadas de Seguridad que contará con una identificación distintiva de reconocimiento y cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus.
  • Así, los facilitadores tendrán como tarea ordenar el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas, y controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación.
  • Además, deberán controlar y alentar el respeto de las normas sociales de contacto físico en pandemia, evitar aglomeraciones de personas, sobre todo en espacios cerrados, y hacer respetar las filas en el exterior observando las medidas preventivas.
  • En cada distrito la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con COVID-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: