El Ministerio de Energía de Neuquén precisó a fines de la semana pasada que “en septiembre, se extrajeron 154.912 barriles de petróleo por día, lo que representó un incremento en la producción de 0,3%, comparado con el mes de agosto”.
"Esta producción es la máxima registrada en los últimos 141 meses, la cual supera el pico obtenido en marzo de 2008", señaló el informe oficial, en tanto la producción aumentó 25,31% comparado con el mismo mes de 2018.
Por segundo mes consecutivo, la provincia se convirtió en la principal productora de crudo del país. Las áreas con mayor participación en el incremento registrado son, según lo informado, La Amarga Chica -operada por YPF-, La Calera -Pluspetrol-, Aguada Federal -Wintershall- y San Roque -Total-.
Al mismo tiempo, este viernes se dió fin al congelamiento de precios en los combustibles y las naftas al aumentar un 5%, adelantando el fin de una medida que vencía (por lo que decía en la norma), el 13 de noviembre. Una medida que ayuda a las arcas provinciales, y a todas las empresas del sector; pero que por doctrina afecta en los niveles inflacionarios.
“El Decreto 601 del 30 de agosto de 2019 faculta a la Secretaría de Gobierno de Energía (SGE) a dictar los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor, velar por la seguridad del abastecimiento y sostener el nivel de actividad”, se indicó en un comunicado oficial desde el gobierno.
“El aumento busca también prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir y que la SGE se encuentra monitoreando de forma permanente junto con las entidades empresarias y de consumidores”, finaliza la misiva de Energía con la que se comunicó el aumento.
Por otra parte, el martes 29 de octubre los sindicatos no llegaron a un acuerdo por las paritarias de los trabajadores petroleros. El tema en debate, según se dio a conocer desde los voceros sindicales y los medios especializados, era el porcentaje de la actualización salarial de acuerdo a la cláusula de revisión, dispuesta en el acta paritaria firmada en mayo último. Guillermo Pereyra pidió un 13%, que no fue aceptado.
El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, que comanda Dante Sica, resolvió el cuarto intermedio en las negociaciones y convocar a una nueva audiencia en Buenos Aires para el lunes a las 14 horas. Y es una medida en un momento justo, ya que desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa se advirtió que si no llegan a un acuerdo ese día, llamará a sus afiliados al paro en los yacimientos.
Un panorama de hitos, recalculos e incertidumbres para estar al tanto entre tanto ida y vuelta.
Tu opinión enriquece este artículo: