Pan American Energy exportará gas a Chile desde Vaca Muerta (millones de dólares “entran” gracias a la cuenca neuquina)

Al comienzo de esta semana se oficializó la medida a través de la Resolución 86/2018 publicada en el Boletín Oficial. PAE se afirma como la principal compañía privada productora, empleadora e inversora del sector petrolero en la Argentina.

El gobierno nacional -con la firma del secretario de Energía, Javier Iguacel- autorizó a Pan American Energy para exportar gas a Chile hasta octubre de 2019 o hasta un stock integrado por un volumen máximo de 1.500.000 metros cúbicos por día. Los “envíos” son producidos desde las áreas Aguada San Roque (socia con YPF que tiene un 37,5% del bloque) y Lindero Atravesado, un sector clave que ha bajado considerablemente sus costos de producción desde el 2017 (un 53% en 24 meses).

En materia de participación en la explotación de no convencionales de Vaca Muerta, PAE actúa como operadora en ése área y también en Bandurria Centro, Coirón Amargo, Aguada Cánepa y como socia en Aguada Pichana y Aguada San Roque (aquí se suman Total y Wintershall).

Ahora el fluido será exportado a la empresa Aprovisionadora Global de Energía SA (AGESA), dedicada a la compra y aprovisionamiento de gas natural, además de la comercialización de hidrocarburos a clientes del segmento mayorista. PAE recibió el permiso con carácter “interrumpible”, por lo que se podrá cortar el envío si la demanda interna se incrementa, lo cual sería necesario utilizar los excedentes para nuestro país.

PAE y AGESA habían firmado un compromiso comercial el 22 de junio de 2018, por un volumen máximo de 1.500.000 metros cúbicos por día de gas natural de 9.300 kilocalorías por metro cúbico hasta las 06:00 del 1 de octubre de 2019, o hasta completar una cantidad máxima total equivalente al volumen de exportación diaria autorizada por la cantidad de días de vigencia de esta autorización desde su otorgamiento, lo que ocurra primero.

Por otro lado, Iguacel se encuentra desde este lunes en los Estados Unidos en una “misión” por seguir atrayendo capitales inversores a Vaca Muerta. En su agenda figuran visitas y reuniones en las ciudades de Nueva Orleans, Houston, además visitarán la cuenca no convencional de Permian, y una reunión con inversionistas en Nueva York.

Participará incluso en la apertura de un panel junto al presidente del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón. En la comitiva hay otras representaciones como las de Miguel Gutiérrez, presidente de YPF; Carlos Ormachea de Tecpetrol; Alberto Saggese de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP); Gastón Remy, CEO de Vista Oil & Gas Argentina; Anuj Sharma, Ceo de Phoenix Global Resources y Mariano Gargiulo, vice de Oil and Gas Services.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.