El evento concurrente para conocer más de esta novedad es este jueves 26 de octubre, de 10 a 12 horas, y allí se realizará una jornada de degustación, destinada a chefs, gastronómicos y comunicadores de la región para que puedan conocer las particularidades de los vinos artesanales neuquinos.
En dicho marco se realizará el lanzamiento de la marca conjunta “Notas de Vino”, y la actividad es organizada por el Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Producción y Turismo.
Gandolfi nos cuenta que “ahora comienza la etapa de la comercialización junto a los elaboradores, además se publicará una web para ofrecer más canales de comunicación y de presentación de productos, de modo de acercarse a todos aquellos consumidores que no los conocían”.
Pero para situarnos dentro del sector “artesanal” primero hay que mencionar que hay una reglamentación que rige desde el Instituto Nacional Vitivinícola (INV) e indica que existen tres categorías para diferenciar a los elaboradores de vino. Por encima de los 12 mil litros se lo considera bodega, mientras que por debajo de esa producción, se encuentran los vinos caseros y los artesanales.
Recorriendo la geografía neuquina, Gandolfi explica que su tarea al frente del Programa Vitivinícola se extiende por cientos de kilómetros ya que “hay elaboradores en toda la provincia que están inscriptos en el INV, abarcando las ciudades de Añelo, San Patricio del Chañar, Centenario, Senillosa, Plottier, Neuquén, Taquimilán, Chos Malal y Buta Ranquil”. Actualmente la provincia de Neuquén cuenta con 41 elaboradores de vino casero y artesanal. En algunos casos también producen uva en alrededor de 1751 hectáreas, distribuidas en 90 viñedos.
“Hay productores ofrecen sus uvas para aquellos elaboradores que no poseen tierras, más allá de que en el programa participan aquellos productores que elaboran vinos en sus propios terrenos” especifica.
El Centro Pyme-Adeneu realiza capacitaciones para el sector, se generan visitas periódicas –por demanda- a cada uno de los sectores de producción que lo requieran, además por tener una participación público-privada, la entidad provincial busca fortalecerlos con la implementación de líneas crediticias y de financiamiento (CFI), aportes económicos concretos que posibilitan su crecimiento.
“Notas de vino se eligió entre todos, no solo responde al concepto propio del tiempo de la cata, sino también al momento en el cual se encuentra el sector vitivinícola de la provincia, ellos están dando la nota con todo el trabajo que están realizando, muy buenos productos de excelente calidad”, finaliza Gandolfi.
Tu opinión enriquece este artículo: