Ayer Gutiérrez fue un invitado de lujo por la Cancillería Argentina en los foros, que se celebraron por primera vez en Argentina, para exponer sobre los recursos con los que cuenta la provincia (principalmente, el hidrocarburífero).
A ambos encuentros asistieron unos 200 representantes oficiales, entre autoridades de gobierno, organismos públicos y el ámbito de comercio, industria y servicios del sector empresarial y académico tanto de China como de América Latina.
La idea fue “cumplir una agenda compuesta por discursos, ronda de negocios, ponencias y visitas e investigación, a través del cual se brindará a los invitados -tanto chinos como latinoamericanos- una plataforma sólida para comunicar y compartir, conversar y cooperar, a fin de lograr el beneficio mutuo y la ganancia compartida”, indicaron desde el gobierno neuquino.
En su exposición, Gutiérrez afirmó que “este congreso nos da la oportunidad de presentar los proyectos estratégicos que hacen al desarrollo estructural de la provincia del Neuquén: nuestro plan productivo, plan turístico, la generación del desarrollo de Vaca Muerta, energías limpias, renovables y no contaminantes; junto con un programa de desarrollo para nuestros parques industriales ubicados en distintas zonas de la provincia. Es decir, nuestra matriz de desarrollo comercial y de servicios”.
Y añadió que “esta oportunidad es propicia para decirles que Neuquén tiene expectativa de vida de hombres y mujeres más alta del país; con la menor tasa de mortalidad infantil. Cuando en el país la tasa promedio de desocupación ronda el 10 por ciento, Neuquén cuenta con el más bajo porcentaje con un 3,5 por ciento de desocupación”.
Además, detalló luego que “lo que hacemos en estos congresos es mostrarles todos estos recursos para que ustedes los conozcan y evalúen dónde les interesa volcar su inquietud. Esto se realiza en el marco de una integración en la cual tenemos para ofrecer y también necesitamos ayuda; la ayuda del desarrollo y la eficiencia que poseen los empresarios chinos, también de toda su trayectoria y alta profesionalidad. Sin lugar a dudas que el puente de integración es la eficiencia y la competitividad”.
Como cierre, el gobernador subrayó que “si somos competitivos, tendremos más inversión, más producción y más trabajo, para mejorar la calidad de vida”. Además, destacó la importancia de lograr “precios más competitivos en el mercado”, con el objetivo de generar “intercambios y saltos positivos para resolver de cuajo y raíz los problemas de la Argentina, sus desequilibrios macroeconómicos”.
Tu opinión enriquece este artículo: