Fue necesario este encuentro “virtual” debido a que la provincia de Neuquén posee en el sur de su geografía, una extensa región de alto movimiento turístico.
En el marco de las acciones que lleva adelante el Comité de Emergencia Provincial frente a la pandemia del Coronavirus, se realizó una conferencia telefónica entre la ministra de Salud, Andrea Peve; el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo y cinco intendentes: Carlos Saloniti, de San Martín de los Andes; Carlos Corazini, de Junín de los Andes; Fabio Stefani, de Villa La Angostura; Sandro Badilla, de Villa Pehuenia; y Gabriel Álamo, de Aluminé.
Peve dijo que “se trabajó en los principales ejes de prevención y promoción de la salud, y otros temas fundamentales como la actividad en fronteras, teniendo en cuenta la reciente denominación de Chile y Brasil como países de riesgo con circulación local del virus”.
En el caso de Villa La Angostura, sus autoridades informaron que esta localidad no estará preparada para recibir al turismo. “Se debe tomar una real conciencia de la situación mundial por la que estamos pasando y cumplir con las normas que se imponen tanto a nivel nacional, como provincial y municipal”, señaló Stefani.
“Imponer un periodo de cuarentena para enfrentar al covid-19, no implica salir de vacaciones”, manifestaron. Además se conoció que la Asociación de Hoteles y Restaurantes y la Cámara de Comercio de esa ciudad “no brindarán atención al turista en este periodo”. “Aquellos prestadores de servicios que tienen reservas, por favor arbitren las medidas para reprogramarlas”, dijeron.
En San Martín de los Andes solicitaron al turista “respetar las medidas de seguridad emitidas por parte de los Gobiernos Nacional y Provincial”. Este requerimiento cuenta con el acompañamiento de la Asociación Hotelera y Gastronómica; la Cámara de Comercio, Industria y Turismo; y la Asociación de Agentes de Viaje de esa localidad.
“La cuarentena fue dictada para prevenir el contagio, no para tomarse vacaciones. Comprender esto y aplicarlo es lo que nos permitirá salir adelante”, completó Saloniti.
Tu opinión enriquece este artículo: