Neuquén suma más obras para energías renovables y busca potenciar proyectos como provincia “promotora” de esta actividad

(Por Pablo Comoli) Este miércoles 3 de junio está previsto que el gobernador Omar Gutiérrez firme el contrato de adjudicación para la construcción del Aprovechamiento Multipropósito Nahueve.

Image description
Image description

La adjudicataria ya lo hizo y envió el “documento” a la capital neuquina, se trata de la UTE conformada por Rovella Carranza SA e Industrias Metalmecánicas Especiales SACI, y la obra tiene un monto de inversión en los $ 1.108,5 millones. Se conoció la oferta ganadora en febrero pero ahora en junio comienza a “correr” el seguro por la construcción (bajo modalidad de obra pública).


La UTE tendrá máximo tres años para dejar lista la central hidroeléctrica de 5,6 MW (equivalente a 9.000 hogares al año) en el “corazón” del norte neuquino, sin dudas tendrá un fuerte impacto no solamente sobre las poblaciones que conforman la Villa del Nahueve, sino también en pueblos cercanos como Las Ovejas, Andacollo y Huinganco.

José Brillo, presidente de ADI-NQN, la agencia de inversiones del Neuquén, dijo a este medio que “hemos avanzado bastante en materia de renovables, nuestra provincia es protagonista luego de la adhesión que se logró en 2019 respecto de la Ley Nacional que enmarca y favorece proyectos de estas características”.

Es que ADI-NQN es una pieza clave en estas novedades, un ejemplo es que en una anterior gestión a la que hoy conduce Brillo, en acciones del recordado ex gobernador Pedro Salvatori, se logró, particularmente para el proyecto de Nahueve, el visto bueno de mercados financieros internacionales.

Presentándose así ante IRENA, un organismo internacional de energías renovables y a la Abu Dabi Fund Development (ADFD), entidad perteneciente a los Emiratos Árabes Unidos y que, como decisión de gobierno, apoya anualmente con recursos financieros a proyectos basados en la utilización de energías de este tipo en todo el mundo.

Y Neuquén logró posicionarse entre setenta y siete proyectos presentados, quedando Nahueve preseleccionado en una nómina de veintidós y finalmente obteniendo el primer lugar entre los cinco proyectos finalistas.

“El gobierno neuquino trabajó para crear un marco de condiciones óptimas y que ahora estemos tan cerca del inicio de una obra que pronto será una realidad para todo el norte neuquino es muy importante”, remarcó Brillo.

El préstamo, conseguido en enero del 2015, es de US$ 15 millones, con un favorable plazo de devolución de 20 años, un período de gracia de 5 años y una tasa fija en dólares del 2% anual. La provincia, que será propietaria del aprovechamiento multipropósito Nahueve, incluso tuvo que aportar el monto restante (US$ 6,5 millones) para completar la obra que llevará el nombre de Ing. Pedro Salvatori, en homenaje a ese visionario y uno de los principales gestores de esta concreción.

Respecto de la obra, Brillo ejemplificó que “será como la de Villa El Chocón, obviamente no tan grande, pero se generará un pequeño lago artificial para recreación turística y actividades náuticas, además de disponer de una escala de peces como aporte ambiental y fin científico”.

El presidente de ADI-NQN, quien también tiene su destacado aparte en esta concreción, dijo que “en el futuro podrán generarse otras inversiones, habrá otro movimiento que puede derivar en la construcción de alojamientos, y allí la provincia acompañará este nuevo desarrollo para el norte neuquino, junto con los comerciantes y empresarios locales”.


Si bien se conoce que “arranca” la construcción del Aprovechamiento Multipropósito Nahueve, la provincia de Neuquén favoreció la instalación de un primer parque eólico (Vientos Neuquinos) que se pondrá en funcionamiento la próxima semana, y en la carpeta de esta agencia figuran otros proyectos de generación eólica, hidráulica, geotérmica y solar. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: