Neuquén se expone al mundo: La quinta misión empresaria neuquina en Houston es todo un éxito

Hasta este domingo, una delegación compuesta por 80 empresarios y directivos de 56 empresas y pymes locales estarán reunidos en una misión empresaria en Houston, Estados Unidos, con el objetivo de  ser partícipes en rondas de negocios, visitas a empresas y eventos de networking.

Image description

Organizada por el Centro PyME-ADENEU, la misión llevó a los empresarios de Neuquén a participar de rondas de negocio, cocktails y eventos de networking en el país del norte, que continuarán hasta su finalización este domingo. La iniciativa cuenta con la cooperación de Cancillería Argentina y del Consulado Argentino en Houston, la Embajada de Estados Unidos, del Instituto Argentino de Petróleo y Gas en Houston (IAPG) y de la Argentina-Texas Chamber Of Commerce.

Las empresas que participan de la convocatoria son aquellas que prestan y abastecen servicios y productos a la industria hidrocarburífera de extracción no convencional. Entre otras, se pueden mencionar a BM Inspecciones, Inauco S.R.L., Ingeniería SIMA, Petrolsur Energía, Transaltic S.A., Tornería Industrial y Gas y Petróleo de Neuquén.

Y como en años anteriores, se programó una agenda con visitas a diferentes yacimientos y empresas locales (en conjunto con el IAPG Houston y la Cámara de Comercio Argentina - Texas), para conocer el desarrollo de la extracción de hidrocarburos no convencional en Estados Unidos.

Hoy y mañana,  las actividades se concentran en la feria OTC, desde donde brindarán presentaciones sobre los últimos avances en materia tecnológica de las cuencas no convencionales de los Estados Unidos. Mientras que el viernes se destinará a realizar visitas a empresas ubicadas en Lafayette (Texas), que abastecen con equipamiento y herramientas a empresas de la región.

Este tipo de viajes han ayudado a concretar propuestas de inversión y alianzas comerciales (como el hecho de que algunas empresas han regresado siendo representantes en el país de compañías extranjeras), o ser una instancia de adquisición de equipos para innovar las instalaciones regionales. Además, es una instancia de aprendizaje para todos los involucrados.

La OTC es el evento más importante del sector de gas y petróleo, a la que asisten más de 60.000 personas de más de 100 países. Desde 2015 que el Centro Pyme ADENEU organiza este tipo de misiones empresarias a Houston en el marco de la Offshore Technology Conference (OTC).  Por eso, en esta oportunidad se brindó una línea de financiamiento del CFI-COPADE, para ayudar al viaje de algunas de las empresas que participan de la misión.

Un dato con el que volverán los empresarios que asistieron ayer al Seminario de “Negocios en petróleo y gas”, organizado por la Cámara Argentina - Texas, es que solo el 11% de la inversión en las distintas cuencas de Texas la hacen las grandes empresas, mientras que el resto lo hacen las empresas independientes. Algo en claro contraste con el panorama local.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: