Neuquén PYMES SGR se consolida ayudando a las pymes (y busca elevar fondos de riesgo a $ 12 millones por empresa)

Tras su nacimiento en octubre de 2019 la SGR neuquina Neuquén pymes se afianza en la ayuda y asesoramiento financiero a las pymes zonales y nacionales.

Image description

Tras un año que la economía comenzó a convivir con el contexto producido por el COVID-19 el número de empresas que se acercaron en búsqueda de ayuda fue creciendo.  Las empresas buscaron respaldo económico para sobrevivir y desde la empresa se les brindaron las herramientas necesarias para poder ayudar a las economías de estas.

Neuquén PYMES SGR es la primera Sociedad de Garantía Recíproca de la región. Su función es evaluar a las Pymes en su proceso de evolución y crecimiento, haciéndolo sustentable y de largo plazo.


Dante Vicente, Presidente y Director Neuquén PyMes SGR, Martina Montaldo, Gerente administrativa Neuquén, y Raúl Pereyra, Gerente Comercial, comentaron que el 90% de las empresas que se acercan pueden crecer y no se dan cuenta del potencial que tienen. También entienden que una de las principales barreras que tienen las pymes es el desconocimiento sobre las SGR y sobre lo financiero en sí. “las empresas dan su mayor trabajo en lo operativo y descuidan lo financiero”. 

Las empresas que buscan ayuda no son emprendedores, habitualmente se brinda asistencia a empresas que ya vienen trabajando y que necesitan seguir creciendo o una respuesta rápida a alguna traba económica/financiera que no encuentran con rapidez en un banco directamente y que por medio de la empresa pueden obtener en menor tiempo teniendo las garantías necesarias para seguir avanzando. Además, la SGR tiene comunicación fluida con las empresas que asesora y atiende, brindando la posibilidad de simplificar los trámites que pueden ser engorrosos en cualquier sucursal financiera.


Neuquén PYMES SGR es la primera Sociedad de Garantía Recíproca de la región, que tiene la oficina de toma de decisiones en la Patagonia, en su mayoría las empresas de este tipo funcionan a unos miles de kilómetros. Las estadísticas dicen que del 100 por ciento de las actividades que realizan las SGR en el país, el 42% son de la provincia de Buenos Aires, el 6% son de la Patagonia y dentro de este último Neuquén Pymes ya se ocupa de un 3% del mercado.

Según el informe presentado para cerrar el 2021, la empresa fueron 170 las pymes avaladas por un total de $ 117 millones de aportes integrados y $ 420 millones en garantías otorgadas. La composición de garantías otorgadas se destacó en las industrias, seguido por las empresas de servicios, comercios y construcción.


Para el 2022, con un escenario considerablemente más estable en comparación al pasado, Neuquén PYMES SGR espera continuar con el ritmo de crecimiento que se ha sostenido durante el último trimestre del 2021. Principalmente, en la región se espera un impacto positivo de la reactivación del sector hidrocarburífera a la actividad de las principales operadoras neuquinas causando un efecto expansivo entre las Pymes de la región. Esto generará que continúen surgiendo nuevas necesidades de financiamiento en pos de la inversión requerida para cubrir la nueva demanda de bienes y servicios que el sector concebirá. 

Dante Vicente sostuvo que se espera duplicar los fondos de riesgo, que actualmente es de $ 6 millones de por empresa a $ 12 millones. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: