Neuquén PyMES es la nueva SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) ciento por ciento neuquina que competirá en el sector “nuevos financiamientos”

(Por Pablo Comoli) Es la reinvención de una empresa familiar reconocida en la región como la Compañía Financiera Vicente, y la respaldan capitales propios.  

Image description

Dante Vicente, Licenciado en Administración de Empresas, dijo a IN Neuquén que primero “costó un poco” la charla con su padre Alberto, que tiene más de 20 años de trayectoria en finanzas, pero “en mi familia entendíamos que la empresa debía evolucionar y luego de una evaluación exhaustiva logramos salir con la SGR”.

Desde octubre del 2019 “tuvieron luz verde” a través de una resolución oficial, aunque reconoce lo ajetreado que fue todo el proceso de conformación. Y a principios de febrero de este particular año, lograron completar la documentación que exige la Bolsa de Valores. “Estuvimos cerca de un año con el desarrollo”, recuerda.


Dante pertenece a la segunda generación de la familia Vicente, su hermano Mateo también estuvo dentro del grupo financiero, pero hoy ocupa su tiempo en otro rubro. Si hay algo para destacar en el inicio de esta nueva SGR es la vinculación -por decir histórica- que esa firma prestamista tiene posicionada en la región.

“Y el comité de aprobación es de acá, es una estructura más cercana”, agrega Dante. Es que más allá de lo importante que significa salir a competir en el campo de los “nuevos financiamientos”, no solo remarca la cuestión de tiempo para lograr el aval, sino que “está sustentada en capitales propios y un grupo de empresas de Neuquén que buscan promover el crecimiento de las empresas y micropymes de toda la región”.

“La primera operación la hicimos a principios de marzo, luego llegó la pandemia y partir de allí empezamos a buscar nuevos métodos de acercamiento a los clientes”, revela este joven graduado de la UADE quien además menciona las acciones de marketing y publicidad que están realizando en las redes sociales.

“La imagen y la estética son nuevas y con ello nuestra idea es brindar confianza, seguridad, y además acelerar los tiempos de aprobación de créditos intentando no pasarnos de los dos o tres días para dar soluciones, queremos ser más dinámicos”, comenta. “En afán de ayudar intentamos también asesorar a nuestros clientes, lo que realmente ofrecemos es financiamiento de calidad”, agrega.

Muchos de nuestros lectores reconocerán que el auge de las SGR comenzó hace poco más de unos cinco años (hoy existen más de 30 en todo el país), y que aquí en nuestro portal de noticias hemos entrevistado a quienes hasta hoy tenían prácticamente todo el “mercado” cubierto, visto a manera regional, es que acá en la provincia los dos primeros grandes jugadores son Garantizar y Acindar PyMES. Y ahora ingresa Neuquén PyMES.

“Hoy podemos avalar hasta unos 800 mil pesos, sean micropymes, autónomos, monotributistas”, señala este nuevo Gerente. “Tenemos tasas competitivas porque no es una buena estrategia tener tasas altas a lo largo del tiempo, al contrario, somos locales, y entendemos el contexto en el que se mueve la región”, manifiesta.

En el futuro tienen pensado sumar alianzas estratégicas con importantes bancos de capitales nacionales y privados, pero “recién empezamos y debemos para ello llegar a no menos un año de actividad, esto recién comienza”, reconoce.

Buscando dar sus primeros en la difusión de sus actividades, desde Neuquén PyMES afirman que “queremos enviarle un mensaje a todas esas empresas que llegan a la provincia y que necesitan ver que existe una SGR local, ciento por ciento neuquina y que pueden confiar en ella”.

Si bien Dante reveló que “una de las sorpresas con las cuales nos encontramos es que hay poco conocimiento respecto de estas nuevas formas de financiamiento, pero esto no es una crítica, y nuestro compromiso también será lograr mayor exposición de estas probadas soluciones”.


Y sobre ese punto indicó que “el empresario tiene que saber que puede estar relacionado con nuevos financiamientos fuera del área bancaria, acercándose al mercado bursátil, alejándose de la coyuntura del momento y también de cuestiones políticas, pero esta idea es algo que debemos fomentar nosotros”.

En el final entiende que “hay bancos que se han ido actualizando respecto a estos nuevos tipos de financiamiento y quizás en el futuro la competencia sea más grande, pero entendemos que nosotros estamos acá y eso es un valor agregado”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: