Neuquén proyecta un crecimiento del 30% en construcción para este 2024

La ciudad de Neuquén continúa su crecimiento sostenido en el ámbito de la construcción, con proyecciones que indican un aumento del 30% en los metros cuadrados registrados para 2024 en comparación con 2023. Este dato, proporcionado por la Subsecretaría de Obras Particulares de la Municipalidad, también refleja un incremento del 45% en comparación con 2022.

Alejandro Nicola, secretario de Infraestructura y Planeamiento, destacó que los primeros cuatrimestres de los últimos tres años apuntan a que 2024 será un año récord en cuanto a construcción. "Tenemos una gran cantidad de trámites presentados y edificios de grandes dimensiones que están comenzando sus expedientes", afirmó. Nicola señaló que se espera alcanzar los 333 mil metros cuadrados registrados en 2024, comparado con el promedio de 250 mil metros cuadrados entre 2019 y 2023. En 2023, se registraron 257.499 metros cuadrados, y en 2022, 230.415 metros cuadrados.

Nicola subrayó que la obra privada se mantiene robusta, abarcando tanto grandes edificios como residencias. A pesar del contexto económico nacional, el nivel de construcción en Neuquén no solo se mantiene, sino que crece año a año. Actualmente, se están construyendo 100 edificios en la capital, y en el primer cuatrimestre de 2024 ya se aprobaron proyectos para 10 nuevas torres. Además, hay trámites iniciados para otros 30 edificios, algunos de grandes dimensiones, superando el promedio anual de 30 edificios con 40 proyectos aprobados o en trámite este año.

El desarrollo urbanístico es especialmente visible en áreas como la Avenida San Juan, su intersección con Linares, y el microcentro, donde se concentra la mayor cantidad de edificios en altura. También se observa una expansión significativa de construcciones residenciales en Confluencia, Valentina Norte y Sur, y la Meseta.

Un indicador del impacto de estas obras es la proliferación de grúas de gran porte en la ciudad, utilizadas para la construcción de edificios altos. Actualmente, hay 17 grúas instaladas, de las cuales 15 están destinadas a obras privadas y solo 2 a obras públicas. Este crecimiento y la consolidación del sector de la construcción destacan a Neuquén como una ciudad en constante desarrollo y expansión.

Este crecimiento en la construcción no solo refleja la expansión física de la ciudad, sino también su dinamismo económico y su capacidad para atraer inversiones, a pesar de los desafíos nacionales. La diversidad de proyectos, que abarca desde grandes torres hasta desarrollos residenciales, indica una demanda robusta y una visión a largo plazo para el desarrollo urbano de Neuquén. La infraestructura está evolucionando para sostener este crecimiento, lo que a su vez impulsa otros sectores económicos y mejora la calidad de vida de los habitantes.

La administración municipal juega un papel clave en facilitar este crecimiento, agilizando los trámites y aprobaciones necesarios para que los proyectos avancen. Las zonas en auge, como la Avenida San Juan y el microcentro, así como los nuevos desarrollos residenciales en áreas periféricas, reflejan una planificación estratégica que busca equilibrar el crecimiento vertical y horizontal de la ciudad. Esta estrategia no solo responde a las necesidades actuales, sino que también se anticipa a futuras demandas, posicionando a Neuquén como un modelo de desarrollo urbano en la región.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.