Neuquén presentó el Centro de Tecnologías Aplicadas para PyMEs de Vaca Muerta (articulación para mayor competitividad)

El objetivo es innovar para encontrar soluciones para las empresas del sector, sumando valor en conocimiento y experiencia existente en la industria.

Image description

La reunión fue a través de videoconferencia y permitió, además, la participación de autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, el Conicet, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Balseiro y la Fundación Bariloche.

El gobernador Omar Gutiérrez participó desde el inicio, además de los representantes de las cámaras empresarias, el COPADE y los ministerios de Producción e Industria, y Energía y Recursos Naturales.


Gutiérrez afirmó que “es un día histórico, estamos dando un paso muy importante. Confío en darle volumen a este espacio”. “Vamos a tomar como primer anclaje el desarrollo del sector de Vaca Muerta y nos vamos a apalancar para vincular y fortalecer ese eslabón con el cual tenemos un compromiso de honor”, agregó.

En ese sentido, manifestó su preocupación por dar muestras de trabajo que permitan al sector PyME sentirse acompañado. Afirmó que “a diferencia de los primeros tiempos de Vaca Muerta en los que se importaba tecnología y recurso humano, en la actualidad el fuerte desarrollo de la formación ha permitido exportar recursos humanos tanto como conocimiento y experiencias de desarrollo”.

Además aseguró que “la provincia de Neuquén habrá de tener este año el fondo anticrisis que todos estamos buscando para el desarrollo sustentable y sostenible de las próximas generaciones”. “A partir de aquí cada uno asume la responsabilidad de ser socio para hacer realidad este sueño”, concluyó.


El presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) y miembro de la Federación de Cámaras Energéticas de Neuquén, Daniel González, expresó que “esto es algo que nos debíamos”  y agregó que “hay necesidades que no están cubriendo empresas internacionales y que creemos que pueden cubrirlas empresas locales, asique con la ayuda de este espacio de desarrollo creemos que va a ser posible”.

El Instituto Balseiro, el Colegio de Ingenieros de Neuquén y las cámaras de empresas como Fecene, Ceipa, Capespe, Infotech y Copitec, también dijeron presente.

Y de ahora en más se propone realizar un trabajo junto con los actores de la ciencia y tecnología de la región y las PyMEs, como destinatarias principales.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: