Luego de varias reuniones realizadas esta semana en diferentes dependencias nacionales, el funcionario explicó que “desde septiembre del 2019 estamos trabajando sobre esta idea”, que ya recibió buenos comentarios por parte de directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del ministerio de Desarrollo Productivo, y de las secretaria de Industria, de Emprendedores y PyMES.
Un objetivo, comenta López Raggi, es “generar conocimiento local para las pymes neuquinas que están vinculadas con la actividad y son una parte fundamental en la cadena de valor en la formación Vaca Muerta”.
Respecto a los tiempos entiende que y “por sugerencia del BID”, quienes ayudan a pensar cómo lograrlo, “primero debemos avanzar con un proyecto de consultoría para definir el alcance y la gobernanza del futuro centro tecnológico y de innovación”.
“No tenemos claro aún en qué eslabón o bien en qué eslabones deberíamos pararnos en función de las necesidades de las pymes o las oportunidades que éstas podrían tener en base al conocimiento y la tecnología aplicada”, amplió.
De todas maneras en futuras acciones se piensa en “escuchar a las pymes locales, pero también mirando otras experiencias que están funcionando en empresas grandes”.
Imagina que “para las pymes será una instancia de transferencia tecnológica”, aunque remarcó que “la consultoría nos ayudará a detectar si queremos esa parte, o tal vez ver qué posibles desarrollos o bien qué se está desarrollando en las empresas locales para lograr potenciarlos o encubarlos, y avanzar”.
El desafío de “poner en valor al conocimiento local” no será una tarea fácil. Si bien las reuniones acrecentaron las expectativas, para el funcionario “las empresas pymes deben ganar en competitividad, y nuestra tarea es aportarles esa capacidad”.
El financiamiento podría llegar desde el BID o desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, como primeras opciones. Tendrá participación público-privado con roles para las universidades locales, el INTI, inclusive del Instituto Balseiro “y cuanto organismo se pueda ir sumando”, finalizó.
Tu opinión enriquece este artículo: