Es por eso que actualmente la empresa esta construyendo varios proyectos en Neuquén Capital y alrededores, que se convirtió en el lugar con mayor demanda de propiedades por el numero de personas que ingresan a la provincia para trabajar de Vaca Muerta.
Omar Pirrello, socio gerente de Aspa, compañía con más de 23 años de experiencia y 288.000 m2 (desarrollados y en obra) en la Patagonia, lo confirma: "A mediano y largo plazo, la demanda de unidades residenciales se consolidará y aumentará por la demanda de empleo que genera Vaca Muerta". Lo fundamenta con datos: se radican -en promedio- 20 personas por día en Neuquén. Esto implica más de 7000 por año, lo que incrementa el déficit habitacional por lo que "es obvio que se necesita una oferta creciente".
Sin embargo, el empresario en una publicación de la revista Apertura, evita dar precisiones sobre precios de venta y de la rentabilidad promedio actual dado que "en este momento resulta imposible hablar de esto debido a la situación de las variables macroeconómicas y a la enorme distorsión de precios relativos. Pero, si se hace un análisis histórico de series de tiempo largas, la rentabilidad en la región siempre fue 50 por ciento superior a la obtenida en CABA, Córdoba, Rosario y -mayor aún- a la comparada con otras regiones del país".
En cuanto a la ciudad de Neuquén en particular, Pirrello asegura que es la plaza que "mayor demanda tiene en la zona y la de mejor capitalización y renta. Le siguen Cipolletti, Centenario y Plottier".
Añelo, en particular, tiene una "muy buena tasa de rentabilidad comparada pero es una inversión muy específica: las unidades funcionales se destinan al alquiler e incluyen el servicio de housing (hotelería) para los trabajadores de las empresas petroleras", añade.
En todas estas localidades, Aspa tiene desarrollos. En la capital neuquina, desarrollan tres torres en simultáneo: Trade, un edificio premium de 22 pisos donde habrá residencias, locales y oficinas, con amenities y cochera, que entregarán en 2024; Bela, 107 viviendas y un solo local comercial en la base que finalizará en 2025; el año próximo concluirán R2+, edificio residencial de planta baja y 20 pisos (111 unidades).
Asimismo, dentro del denominado "corredor petrolero", la compañía avanza con Añelo Land (housing que comprende 252 monoambientes distribuidos en siete módulos en total, de los cuales el primero se entrega en 2023). También está presente en San Patricio del Chañar. Ya hacia la costa atlántica, en el balneario turístico Las Grutas, en Río Negro, llevan a cabo el complejo de edificios Mareas del Golfo.
En Cipolletti, en 2024 entregarán el edificio 636; y en Centenario construyen la primera etapa de Nova R7, un complejo de tres edificios de seis niveles. En simultáneo, desarrollan allí también una urbanización -Gran Alameda- y el housing Las Grindelias.
Aiello comercializa en la capital neuquina dos proyectos que están en construcción -M Tower y Green Tower- desarrollados por Safiar. Ambos contarán con terrazas verdes, área de coworking y otros amenities. El primer edificio estará emplazado en la zona de instituciones terciarias del microcentro de la ciudad. Habrá 8432 m2 cubiertos (131 departamentos de hasta 3 ambientes y 52 cocheras) y bicicletero. La obra finalizará en diciembre 2025 y el precio de venta de las viviendas parte de US$ 41.200.
En tanto, la otra torre es parte de un programa de residencias wellness. Contará con vistas panorámicas y se ubicará en el centro este de la ciudad, frente al Parque Central. Comprenderá 8628 m2 cubiertos de locales, estudios profesionales y 89 departamentos; se entregará dentro de cuatro años y se comercializan unidades desde US$ 66.800.
Tu opinión enriquece este artículo: