Neuquén firmó con Nación obras por casi $ 2.000 millones (beneficios para la capital y el interior provincial)

Con la rúbrica de este convenio el gobierno neuquino, que conduce Omar Gutiérrez, se asegura mayor infraestructura en agua potable y saneamiento cloacal.

El acuerdo tiene como objetivo la ejecución de una serie de obras en ocho localidades de la provincia, convenio que se firmó al cierre de la semana pasada con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que conduce Gabriel Katopodis.

En Neuquén capital, las obras serán los nexos de vinculación al Colector Cloacal del Oeste II, por $ 89.021.696; el abastecimiento de agua potable para el sector conocido como Colonia Nueva Esperanza, por $ 202.162.607 y la protección de oleaje para la obra de toma ubicada en el sector del lago Mari Menuco, por $ 143 millones.


En la ciudad de Loncopué se trata del sistema de tratamiento de líquidos cloacales, por $ 479.959.716; en Caviahue la planta potabilizadora de agua, por $ 45,5 millones; en Zapala el sistema de tratamiento de líquidos cloacales, por $ 737.100.000; y en Huinganco el sistema cloacal, por $ 48.945.487.

En Villa La Angostura, comprende conexiones domiciliarias cloacales y obras complementarias, por $ 44.510.848; en El Huecú la estación elevadora y planta de tratamiento de líquidos cloacales, por $ 105.645.000; y en Andacollo la tubería de impulsión del bombeo desde el paraje Huaraco a la planta potabilizadora, por $ 29.750.633 y otras obras complementarias en planta de tratamientos de líquidos cloacales, por $ 32.178.552.

En el acuerdo, las partes se comprometen a llevar adelante todas las acciones necesarias a fin de fomentar el desarrollo de la infraestructura, la mejora en el acceso al agua potable y saneamiento cloacal en la provincia del Neuquén.

Además, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se compromete a gestionar la obtención de la suma estimada de $ 1.957.774.541, con el fin de financiar la ejecución de las obras antes mencionadas.


El Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) suscribirá oportunamente otros acuerdos específicos para la implementación de estas obras, y así dar cumplimiento al objeto del convenio firmado entre la provincia del Neuquén y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.