La producción de petróleo en la provincia de Neuquén alcanzó en agosto los 159.773 barriles por día, lo que representa un incremento del 3,47 por ciento con respecto a igual mes de 2019 y del 12,92 por ciento si se comparan los primeros ocho meses de 2020 con igual período del año pasado. El crecimiento en comparación con julio pasado fue del 0,44 por ciento.
El incremento se debe principalmente al aporte de producción de las áreas Bajo del Choique-La Invernada, Rincón de la Ceniza y Bajada de Añelo.
Del total producido en agosto el 75 por ciento correspondió a petróleo no convencional, es decir 119.935 barriles por día.
Estas cifras fueron dadas a conocer ayer por el gobernador Omar Gutiérrez durante una charlar virtual organizada por el Club del Petróleo denominada “Oportunidades y desafíos de Vaca Muerta en la pospandemia”.
Destacó la potencialidad de la formación geológica y dijo que “se está recuperando la producción que se venía registrando” antes de la pandemia de coronavirus. “En los primeros meses del años había 73 equipos operando y ahora estamos en 25”, explicó el mandatario.
En cuanto al gas, en agosto se produjeron 70,52 millones de metros cúbicos por día en la provincia. Esto implica una caída con respecto a julio del 0,22 por ciento, que llega al 12,36 por ciento en la comparación interanual.
El acumulado enero-agosto de 2020 también presenta una baja con respecto a igual período del año pasado, en este caso del 6,47 por ciento.
La caída en la producción de gas se explica por un menor aporte de las áreas Fortín de Piedra, Rincón del Mangrullo, Río Neuquén, Lindero Atravesado y Bajada del Palo Oeste.
Tu opinión enriquece este artículo: