La provincia del Neuquén cerró el 2022 con más de 130 mil trabajadoras y trabajadores en el sector privado, consolidando así un año de incremento laboral que la destacó en el concierto de las provincias en el país, al crear 12.120 empleos en un año.
Los datos surgen del informe mensual de situación y evolución del trabajo registrado que mensualmente publica el Ministerio de Trabajo de la Nación, con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Neuquén tuvo en diciembre pasado 130.615 trabajadores, por encima de los 129.796 del mes anterior.
Tras analizar todos los datos, un estudio privado explicó que en la comparación interanual (diciembre 2022 vs igual mes de 2021) 23 de las 24 jurisdicciones subnacionales mostraron incrementos con presencia, nuevamente, de significativos desvíos en las tasas de crecimiento. Y agregaron: “Repitiendo el desempeño de los meses previos, Catamarca registró la mayor suba del país (17,5%) seguida por La Rioja (10,8%) y Neuquén (10,1%)”.
Sin embargo, el rol de la provincia del Neuquén toma más relevancia si se tiene en cuenta que entre Catamarca, La Rioja y Neuquén generaron en el último año un total de 20.160 empleos, lo que explica el 8% del total de los empleos creados en el país. De ese total, Neuquén aportó más de 12.000.
Pero además, y a pesar de que fue una de las provincias que más creció en términos de población (726.590 según el censo 2022) Neuquén incrementó el porcentaje de empleados privados en blanco sobre el total de población, que es del 17.97%, cuando en 2010 -censo anterior- esa participación era del 15,9%.
Estos datos certifican el crecimiento del empleo en todos los sectores de la actividad privada. En el caso de la construcción, diciembre pasado estableció un nuevo récord al establecer casi 18.000 trabajadores, la mejor marca en la historia de la provincia.
“Hemos recuperado y creado más de 20 mil puestos de trabajo en el sector privado desde la pandemia, Neuquén es la única provincia que logró no solo recuperar el nivel de actividad, sino sacarle el techo, cuya altura depende ahora del trabajo y de las ganas que le pongamos todas las neuquinas y neuquinos”, sostuvo el gobernador Omar Gutiérrez una vez conocidas las cifras de empleo privado de la provincia.
“Y vamos por más, este 2023 tiene que ser un año bisagra en nuestra historia, de la mano del desarrollo de nuestro subsuelo, la construcción, el turismo, los servicios, el comercio y la agroindustria”, agregó.
Tu opinión enriquece este artículo: