A la vez siguió con la enumeración de posibles salidas a la situación actual económica que atraviesa la Argentina y citó el proyecto de Ley de Reforma Tributaria Nacional, el Impuesto al Cheque, “ya que vence en diciembre y hay que ver qué hacer con eso”, mencionó.
Además agregó que el tema Fondo de Coparticipación del Conurbano Bonaerense debe “definirse con los gobernadores bajo un acuerdo político”, caso similar al apoyo que los mandatarios provinciales dieron respecto del tema fiscal.
El titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IAAF) se extendió en varios de estos temas, en una “nutrida” charla que mantuvo con periodistas locales en la previa de lo que fue el evento anual que organiza Acipan y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Junto a él estuvieron Ignacio Zuleta y Carlos Melconián.
Para Argañaraz “en el Congreso deben tratarse estos temas que darán señales de un nuevo camino a nivel fiscal, será fundamental el debate allí porque todos estos temas tienen que ver con la relación de la Nación y las provincias”.
Consideró que “seguirá el gradualismo, porque en el mismo proyecto de Responsabilidad Fiscal lo que se plantea es una baja gradual del peso del gasto público, prácticamente hoy el 80% del gasto es inflexible a la baja”.
Tal vez su frase más “ejemplificadora” fue cuando explicó que “el camino que tenemos es bajar el gasto en medida que la economía crezca, pero para bajar el gasto de alguna manera tiene que crecer en línea con algo que sea menor al crecimiento del producto de la economía”, en referencia y detallando lo que contiene el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, que además plantea “que el gasto crezca como máximo a la inflación, con excepciones, en el caso de Nación dejando afuera el tema de las jubilaciones hasta que la economía logre una tasa de inflación constante y baja, y a nivel de provincias sacando del cómputo determinados gastos”.
“Ahí está la esencia de la continuidad gradual de la baja del peso del gasto y que a mi criterio va a generar en Argentina la posibilidad de tener una Reforma Tributaria, una mejor competitividad que es lo que la economía privada está necesitando”, sentenció.
Para el especialista “tenemos nuevamente la oportunidad de poder empezar a generar un proceso de crecimiento como no tuvimos en los últimos seis años, pero habrá que ver si la aprovechamos o nuevamente no”, finalizó.
En la visión de Argañaraz, un ideólogo de estos cambios (estuvo dentro de la gestión Cambiemos), hay que “discutir todo integral y simultáneamente, si no se corre el riesgo de no poder cerrar los demás temas planteados”.
Luego de la conferencia “abierta” a la prensa local, los tres expositores se dirigieron al salón Rainbow del Casino Magic para explicar sus visiones en el marco del encuentro "Escenarios Políticos y Económicos de la Actualidad Argentina".
En una última apreciación, Argañaraz disparó: “hoy Argentina tiene una oportunidad única de refundarse fiscalmente”. En un tono determinante, por su criterio como economista reconocido del país.
Tu opinión enriquece este artículo: