Nadie se salva solo: Fomento como política pública y Solidaridad como valor ciudadano

El secretario de Estado de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, reflexiona sobre el “fomento”, como estímulo gubernamental para la reactivación económica y de la solidaridad como mandato ético necesario para afrontar escenarios caóticos como el que nos toca transitar. Según señala, en estos tiempos que corren, nadie puede salvarse solo.

Muchas voces piensan y se expresan sobre el día después. Quisiera poner esta vez el acento en este transcurrir, entre nuestro hoy hacia ese día que llegará pero que aún no sabemos integralmente ni cuándo ni cómo. En este transcurrir creo que, de entre varias herramientas posibles para generar acciones concretas, podemos indicar dos: el Fomento como política pública y la Solidaridad como valor ciudadano.


El Fomento resume la idea de incentivos que los Estados brindan para reactivar diversos sectores económicos y productivos. La Solidaridad no es aquella vinculada a la caridad. Es la actitud individual pensada en términos de compromiso y  beneficio de la comunidad, en un bienestar común. Exige, por cierto, un fuerte compromiso ciudadano.

En el caso del Fomento, es importante determinar la “segmentación”. Determinar en qué sectores se desea impactar con dichos incentivos, para no malgastar recursos que son limitados. Ni generar expectativas falsas en la reactivación del sector al que se pretende apuntalar con tales incentivos. En ese sentido el Fomento como política pública, a diferencia del subsidio, genera la obligación de contraprestaciones de quienes son las personas beneficiarias, sea de manera directa o indirecta. Su finalidad es que se logre efectivamente el objetivo buscado en términos de interés público o bienestar general.

El Fomento permite a la Solidaridad, por su parte, manifestarse en  dos vertientes posibles:

  1. La ciudadana, que ha de incorporar  junto al “nadie se salva solo” aquella necesaria realización de “esfuerzos compartidos”. Estos dos mandatos éticos sociales, si nos detenemos por unos momentos a observarlos y pensarlos, podemos decir que son “trascendentes”: ¿Estamos dispuestos como sociedad a reconstruirnos desde ellos? ¿Está tan claro que todos y todas deberemos “perder” o “ceder” algo para “ganar” en nuestras comunidades  un nuevo “buen vivir”?
  2. Una segunda vertiente de Solidaridad refiere a los diversos sectores económicos con capacidad suficiente de instrumentar esos esfuerzos solidarios en inversiones concretas que reconstruyan los diversos circuitos comerciales, económicos y productivos. Ha de ser una prioridad, claro está, las fuentes de trabajo.

A ello debe sumarse que la reactivación económica y productiva que ha de tener efectos concretos y directos sobre la reconstrucción del tejido social debe ser monitoreada en la gestión de los fondos. También medida en el  progreso y los resultados posibles de obtener.


Insistimos, el Fomento como política pública y la Solidaridad como gesto ciudadano, en tanto herramientas para el desarrollo social, supondrán un gran trabajo de articulación entre los diversos sectores públicos y privados. Un desafío del cual no podemos estar ajenos si nuestra intención es transitar el hoy pensando en una construcción del “día después” en el que todos y todas podamos beneficiarnos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.