El objetivo del convenio es promover de forma conjunta la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y su transferencia hacia el sector productivo, social y gubernamental de la provincia; la ampliación de la matriz productiva neuquina; la promoción y desarrollo de proyectos de infraestructura en áreas de vacancia; la promoción y desarrollo de proyectos de inversión pública o privada para agregar valor a los recursos hidrocarburíferos neuquinos; y la creación y puesta en marcha de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo.
La duración del convenio será de dos años a partir del momento de su firma, y será prorrogado automáticamente por idéntico período. No obstante, cualquiera de las partes podrá denunciar unilateralmente, sin expresión de causa, su voluntad contraria a la continuación del mismo.
La AGENCIA I+D+i es un organismo nacional descentralizado con autarquía administrativa y funcional, que actúa en la órbita del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tiene por función promover la investigación científica, la generación de conocimiento y la innovación productiva de la Argentina, para mejorar su perfil productivo y la calidad de vida de la población.
En este sentido, la agencia promueve la investigación por medio del financiamiento de proyectos. Por ello se encuentra facultada para establecer relaciones de cooperación recíproca con instituciones públicas y privadas y con organismos nacionales e internacionales.
Entre los considerandos, también se indica que la provincia del Neuquén elaboró el Plan Quinquenal 2019-2023, cuyos pilares contribuyen a ordenar las acciones de gobierno, promoviendo una mirada integral del territorio. El Plan define cuatro ejes estratégicos de gestión: la modernización del Estado, la diversificación económica, la articulación público-privada y el equilibrio territorial. Y para alcanzar las metas se considera necesario celebrar alianzas estratégicas.
Tu opinión enriquece este artículo: