Medanito vendió activos en Neuquén como parte de su reestructuración de deuda

La refinadora y distribuidora de combustibles argentina New American Oil (NAO) anunció la compra de la Estación de Bombeo neuquina, que era propiedad de la productora de hidrocarburos Medanito, en el marco de una operación para la reestructuración de una deuda de US$ 80 millones que la productora mantenía con un conjunto de bancos.

Fuentes vinculadas a la operación informaron que el activo que ahora pertenece a NAO es la Estación de Bombeo de Challacó, lo que permitirá a la compradora tener acceso directo al oleoducto Oldelval. Esto le permite hacer uso de una infraestructura de 1.700 kilómetros que une Rincón de los Sauces, en Neuquén, con Puerto Rosales, en Bahía Blanca.

Hace un mes, Medanito informó al mercado un acuerdo de reestructuración de un crédito otorgado por un grupo de bancos, con Credit Suisse a la cabeza,  por un monto total de US$ 80 millones. En este acuerdo obtuvo una reducción de tasas de interés y un plazo adicional de 18 meses para comenzar las amortizaciones.

La empresa explicó que con ese primer paso podrá revertir su pesada situación financiera, aplicar sus recursos a desarrollos y oportunamente obtener apoyo a través de asociaciones puntuales, aportes de capital, créditos, incorporación a Bolsas de Valores, entre otros instrumentos.

Voceros de la empresa señalaron que "se trata de la única deuda bancaria de la compañía, y estas reducciones de costos y obligaciones de pago por un buen tiempo permitirán rearmar su estructura económico-financiera y volcar sus recursos a inversiones productivas".

New American Oil opera desde el 2000 en el mercado con la oferta de solventes y diluyentes, kerosene, gasoil, diésel y fuel oil y otras mezclas específicas de combustibles por demanda.  La compañía realiza exportaciones desde el puerto de Dock Sud, en la localidad bonaerense de Avellaneda, donde cuenta con instalaciones de logística y almacenamiento propias.

Por su parte, Medanito es una empresa enfocada en la exploración y explotación de petróleo y gas natural, shale oil y shale gas, mid-stream gasífero con una línea de gas licuado de petróleo.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Gobierno destraba el proyecto de las represas de Santa Cruz y busca reactivar las obras

El Gobierno nacional avanzó en la resolución de controversias contractuales que se arrastraban desde hace años y que habían paralizado el desarrollo de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz. La decisión fue tomada durante una reunión de directorio de Energía Argentina S.A. (Enarsa), donde se acordó encauzar los conflictos con las empresas contratistas para permitir la reanudación del proyecto.