Es que el próximo jueves 26 de julio desde las 9.00 horas en el Salón Rainbow del Casino Magic los especialistas brindarán la conferencia “Pasar la Posta”, evento singular y de atractivo para los cientos de interesados que conocen a los Quirós porque a lo largo de más de 10 años visitaron estas geografías con el Tour PyME. Ahora llega el turno del “Yo Pienso” que organiza el diario Río Negro.
En su libro “Pasar la Posta” se basan en sus propias experiencias para demostrar que el desafío de la empresa familiar vale la pena y que es posible transitar este camino de manera mucho más segura y placentera para cada uno de sus protagonistas.
Las consultas a Quirós (hijo) giraron en torno a esta temática en cuestión porque sabemos que existen casos puntuales donde se encuentran diferentes transiciones, ya sea desde una sociedad conformada por amigos y que con el largo correr del tiempo, “seguramente en la actualidad alguno de sus hijos está comenzando a dar sus primeros pasos en la empresa que ellos conformaron y que hoy los tiene de alguna manera dejando los puestos de mando”.
Aquí explica que “la realidad indica que si quienes fundaron la empresa están en presencia de una nueva impronta impuesta por sus hijos, eso se puede catalogar como un buen problema, quiere decir que algo ya están delegando y adquirieron protagonismo, pero cuando no tenemos este tipo de casos, ahí si vemos que los inconvenientes son grandes”.
Quirós entiende que “a mayor trayectoria de la empresa, mayores posibilidades existen de una familiarización”. De todas maneras hay que marcar ciertas variables entre empresa y pymes, porque no todas las empresas familiares pueden ser chicas, medianas o grandes y para el caso de la pymes, entendemos que solo están en esa órbita las pequeñas y las medianas.
Otro punto a exponer tendrá que ver con las familias “ensambladas”, esto sobretodo porque en la actualidad los casos son cada vez mayores. Pero quienes demuestran mayor interés a la hora de realizar consultas tanto a él como a su padre José María, en sus condiciones de consultores, son las mujeres.
“La mujer tiene menos miedo a cambiar el status quo, si detectan un problema familiar son las primeras en dar esos pasos”, indica Quirós, y agrega que “los hombres podemos estar en una posición incómoda durante mucho tiempo sin reaccionar, pero ellas no, salen y buscan soluciones, y más allá de conseguirlas o no, el tema es que dan el primer paso”.
En el próximo “Yo Pienso” (ir a la página del evento, acá), según Quirós, se abordarán temas de actualidad que a cada empresa familiar le atañe, este encuentro dejará en claro cuáles son los nuevos desafíos y como se preparan los empresarios para ese futuro cercano que involucra una acción fundamental: “delegar”. A esto se suma que “no son las mismas exigencias, con respecto a mi padre, para mí que ya tengo más de 40 años, como tampoco lo son en la mirada moderna de los millennials”.
De todos modos, y para los ansiosos les proponemos vean el siguiente esquema que muestra las “Etapas del Cambio Generacional” (click acá), que a modo gráfico explica claramente lo que se vendrá en la conferencia “Pasar la Posta”, momentos pensados por José María y Martín Quirós, padre e hijo, empresarios y consultores en Empresa Familiar.
Tu opinión enriquece este artículo: