La senadora rionegrina, que preside en la Cámara Alta la “Comisión Especial para la Recuperación Ferroviaria del Tren del Valle”, mantuvo días atrás una reunión con el Dr. Sergey V. Derkach y Maxim Rozhnev, representantes comerciales de la Federación de Rusia en Argentina y Paraguay. En la misma se reiteró la intención que se tiene desde el país oriental de invertir en el transporte ferroviario de Neuquén y alrededores, lo que impulsaría el transporte de pasajeros de la región.
Es que el tren (que actualmente hace el recorrido Neuquén- Cipolletti), tiene el potencial de extenderse hasta las localidades vecinas de Plottier y General Roca. Y también cabe la posibilidad de que conecte hasta las localidades de Senillosa y Villa Regina.
Pero además, lo que se juega en esta ronda de negociaciones y reuniones previas que se vienen desarrollando es la posibilidad de invertir en el tren de carga que circula para la industria del petróleo y el gas de la región, un negocio de magnitud con miras a futuro.
La inversión que estimaron los rusos hace unos meses (cuando se empezó a hablar por primera vez de su intención en incorporarse al negocio tras una visita a Neuquén), ascendía a los US$ 50 millones. Este monto es el necesario para poner en condiciones las vías, mejorar las estaciones e importar más vagones.
“La concreción de un plan ferroviario de este tipo será sin lugar a dudas determinante para nuestra economía regional, si consideramos que uno de los grandes problemas de la Argentina siempre son las enormes distancias que de algún modo, directa e indirectamente, afectan los precios a la hora de hablar de logística”, sentenció la senadora.
Tu opinión enriquece este artículo: