Desde una teleconferencia con los diputados integrantes de la comisión de Producción, Industria y Comercio (E), además del aporte de Valeria Malcotti del área de apicultura y de la coordinadora del Programa Apícola del Centro PyME - Adeneu, Nancy García.
El equipo del ministerio presentó un informe que reúne las principales características de la apicultura, sobresaliendo que la actividad reúne a 310 apicultores y 22.663 colmenas, en tanto que el 35% de los productores están concentrados en el norte neuquino.
Según el registro de los últimos diez años en la provincia se produjeron de mínima, unas 215 toneladas de miel y 560 toneladas de máxima.
El proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo provincial destaca la necesidad de realizar adecuaciones al marco legal vigente. Asimismo, busca potenciar su desarrollo, lo cual permitirá brindar al apicultor la seguridad jurídica que le posibilite, entre otras cosas, desarrollar un plan de negocios para el mercado local e internacional.
López Raggi señaló que el sector funciona por un marco normativo que data de 1989 por lo que se hace imprescindible “incorporar las particularidades de ésta época”. Explicó que el sector está “dominado por las organizaciones” y que el Estado viene impulsando el desarrollo en los últimos 20 años con capacitaciones, y asistencia técnica y financiera.
A su turno García destacó que Neuquén tiene distribuidas salas de extracción y fraccionamiento y que “el 50% pertenecen a establecimientos de uso colectivo de las organizaciones”. Además, dijo que “la provincia tiene capacidad instalada por lo que se puede proyectar la posibilidad de procesar la producción de miel de 80.000 colmenas”.
Antes del cierre, respondieron algunas consultas en torno al tema, se mencionó que en Centenario existe un establecimiento diseñado para el acopio fiscal que podría de allí exportar de forma directa desde Neuquén. Asimismo, aseguraron que se está capacitando en la trazabilidad local.
El tema continuará en tratamiento en comisión y se convocarán a representantes de organizaciones apícolas y al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Tu opinión enriquece este artículo: