Llega Movel a Neuquén: venta y alquiler de vehículos 100% eléctricos (y modernas estaciones de recarga)  

(Por Pablo Comoli y Analía Mas) Conversamos con Fernando Zubillaga, administrador titular de esta nueva división de negocios que impulsa el desarrollo de la movilidad eléctrica en el país. “Estamos abriendo la atención al público en los próximos días del mes de marzo”, reveló sobre la cercana apertura.

Image description
Fernando Zubillaga, administrador de Movel.
Image description
Image description
Fernando Zubillaga, administrador de Movel.

El local estará ubicado en la calle La Pampa esquina Alcorta de la capital neuquina, y desde allí planean también, bajo la firma Greenen SAS de la cual es socio fundador, futuros asesoramiento en proyectos, ejecución e instalación de modernas estaciones para la recarga. 


Abren el próximo lunes 30 de marzo con atención restringida (garantizarán la higiene, pero dependerá del alerta sanitario), ingresará una persona por hora, y únicamente deberá coordinar su visita vía telefónica y redes sociales (ver acá).

En principio Movel desembarcará con una clara visión: generar cambios ecológicos en la manera de desplazarnos. Y para ello exhibirán diferentes modelos como el Sero Electric, un city car de fabricación nacional (Morón) del cual son representantes exclusivos, sumando motos, scooters y monopatines de origen chino, importadas bajo la firma Sunra Argentina.

Los Sero Electric son 100 % eléctricos, están homologados para su patentamiento y desarrollan una velocidad final de 45 km/h. Tienen una autonomía para recorrer hasta 90 km dependiendo el tipo de batería.

A poco de instalarse en la provincia que basa su principal motor económico en la formación “Vaca Muerta”, Zubillaga entiende que “no es casual que la hayamos elegido”, y en su análisis desarrolla que “sabido es que la actividad hidrocarburífera beneficia económicamente a las petroleras, a la provincia y al país con empleos, divisas y recaudación de impuestos. Nadie puede estos beneficios, pero el fracking viene generando megaproblemas ambientales”.

“En Movel apostamos al cambio hacia una economía sustentable basada en energías renovables y redes de datos conectadas para la movilidad eléctrica urbana inteligente”, indica y el primer objetivo es “lograr para el 2025 que 10.000 neuquinos utilicen en las principales ciudades los city cars, e-bikes, motos, scooters, monopatines y automotores eléctricos”.

Y que “las empresas petroleras, las de otras actividades conexas y reparticiones públicas incorporen dentro de su parque automotor el 50% de vehículos eléctricos, hasta llegar al 100% en 2030”, remarcó.

A Movel le toca llegar en medio de una emergencia sanitaria mundial debido a la pandemia que provocó el coronavirus, “en nuestro caso, las medidas de aislamiento y la posibilidad de que se extiendan hasta el invierno impactan en nuestra estrategia de venta diseñada para cubrir una demanda que ya se está modificando”, refirió este abogado experto en derecho ambiental.   

Con este panorama piensan “llevar adelante acciones para obtener líneas de financiamiento que permitan a los usuarios adquirir los vehículos y gestionar las condiciones económico-financieras para la infraestructura a escala de estaciones de carga”, explicó.

En Neuquén “en el marco de la micromovilidad, vamos a brindar el servicio de monopatines eléctricos, en una primera etapa para una zona delimitada en el centro de la ciudad y más adelante en otros barrios, también en el Paseo de la Costa” comentó.


A nivel macro, junto a sus socios estratégicos, definió que “pensamos instalar en los próximos dos años unos cincuenta cargadores eléctricos para la recarga rápida en espacios públicos, semipúblicos, shoppings, hoteles, restoranes y otros negocios, serán los ecopuntos”.

De la mano de los conceptos de Smart City, la empresa Movel también trabajará para que en el futuro “el Metrobus también sea eléctrico”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: