Llega la 4ta edición de “Casteando Sabores”, la propuesta que reúne a chefs de Neuquén (y combina gastronomía de calidad, pesca deportiva y turismo)

El evento se desarrollará en Junín de los Andes desde el 26 hasta el 28 de mayo. La propuesta gastronómica que se realiza en coincidencia con el cierre de la temporada de pesca tendrá clases de cocina, degustaciones, muestra de atado de mosca, torneo de lanzamiento y precisión, clínica de flycasting, exposición y venta, patio de comidas y concursos.

Image description

Se desarrolló el lanzamiento de la 4° edición de “Casteando Sabores” en instalaciones de la Subsecretaría de Turismo. Participaron el ministro de Turismo, Sandro Badilla; el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazzini; la secretaria de Turismo local, Alicia Ruiz y la Coordinadora del Ministerio de Turismo, Vilma Barreras, además de Hugo Casagrande en representación de la Cámara de Comercio de Junín de los Andes y María Susana Nicoletta, por el comité organizador del evento.


Acompañaron la presentación, uno de los cocineros y mentores del evento Juan Rivera (Juanito Bar-Junín de los Andes), junto a sus pares y embajadores del Sello de Distinción de la Gastronomía neuquina: Sol Althabegoiti (Sawara Sushi-Neuquén); Emanuel Leiva (Casa Tinta-Neuquén); Cristian Alfaro (cocina Hotel la Herradura-Plottier); Sebastián Caliva (cocina Hotel Tower-Neuquén); Ramón “Moncho” Vázquez (cocinero del norte neuquino y Martin Jaccod (chef de Centenario).

Durante la presentación, el ministro de Turismo, Sandro Badilla, destacó que “es una alegría presentar Casteando Sabores y que sea un evento que tiene continuidad y que va por su 4° edición, con todo el esfuerzo y el desafío que implica. Por eso felicito a la organización el trabajo que vienen realizando y que nos va a permitir disfrutar de uno de los eventos gastronómicos más lindos que tiene nuestra provincia que conjuga la gastronomía regional, de nuestra zona con una actividad hermosa como lo es el cierre de la temporada de pesca deportiva en nuestra provincia.

En la oportunidad señaló que “estaremos, como siempre lo hemos hecho, acompañando desde el Ministerio de Turismo a través del Sello de Distinción de la Gastronomía neuquina, las iniciativas que surgen desde el sector privado. Invitamos a todos a que visiten Junín de los Andes este fin de semana largo con la mejor propuesta para el 26, 27 y 28 de mayo que es «Casteando Sabores”.

A su turno el Intendente de la localidad, Carlos Corazzini, señaló que “estamos muy contentos de esta feliz idea que tuvo la Cámara de Comercio local y lo que hacemos es siempre trabajar en conjunto, también con el ministerio de Turismo de la provincia. Yo no tengo dudas del éxito de este Casteado Sabores, el cual, gracias a la transmisión de la TV pública, Junín de los Andes va a trascender las fronteras de nuestra provincia y estará de norte a sur en todo el país. Los esperamos a todos en Junín el fin de semana largo para disfrutar de nuestra gastronomía y hospitalidad”.

María Susana Nicoletta, del comité organizador del evento expresó que “agradecemos al ministro de Turismo de la provincia todo su acompañamiento. Este esfuerzo que hace la cámara de Junín de los Andes es muy grande y lo hace a través de todos sus asociados. Contamos con la secretaría de Turismo y los estamentos de la provincia que acompañan nuestro esfuerzo y ayudan para que nosotros podamos llevar adelante esta gran fiesta como la estamos soñando”.

Con respecto al programa de actividades Nicoletta manifestó que “nos estarán acompañando una gran cantidad de chefs con una creatividad impresionante a la hora de cocinar, nos acompañarán con sus clases magistrales y habrá 15 cocinas en vivo”. Para finalizar destacó que “vamos a salir por la Tv pública, va a ser muy importante y a Junín de los Andes lo va transpolar más allá de la pantalla, estamos muy contentos y muy agradecidos”.

Uno de los chefs mentores de este evento y distinguido por el sello de gastronomía neuquina, Juan Rivera manifestó que “gracias a los colegas que están participando, ellos son el alma de este evento que vino justamente a potenciar los productos regionales que tiene Junín como trucha, ciervo, jabalí, hongos de pino, frutos y que mejor que contar con estos colegas para potenciar nuestra gastronomía”.

De la mano de los cocineros de Junín de los Andes, en particular Juanito Rivera, se concretó la primera edición del encuentro gastronómico en el año 2018 apoyado por la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Afines de la ciudad. El encuentro fue creciendo con su característico doble eje temático: la pesca deportiva y la gastronomía tradicional.

El Sello de la Gastronomía Neuquina permitió que los cocineros de la provincia se vinculen, compartiendo experiencias y posicionando al Casteando Sabores como un lugar de encuentro en el circuito anual. Además, la pesca con mosca tiene su lugar de jerarquización durante el evento, donde se dedican clases de atado, clínicas de pesca y torneo de distancia y precisión.

Tu opinión enriquece este artículo:

El vino toma la escena en el Primer Mercado de Vinos: un encuentro lleno de cultura, arte y sabor

En una noche que promete ser tan exquisita como una cosecha añeja, el Primer Mercado de Vinos abre sus puertas este viernes 12 de abril en las elegantes Salas del Apart Rivadavia 815. Este evento, que se perfila como el punto de encuentro imprescindible para los amantes del buen beber y la buena mesa, promete deleitar los sentidos y enriquecer el conocimiento de todos los participantes.

Coldwell Banker abre su nueva sede en San Martín de los Andes fusionando arte y bienes raíces

Coldwell Banker Patagonia Lakes ha inaugurado su última sucursal en San Martín de los Andes con un evento innovador que ha captado la atención de una amplia audiencia local. Situada estratégicamente en la intersección de la Ruta 40 y la calle Berni, en Vega San Martín, esta nueva oficina marca el último paso en la expansión de Coldwell Banker en la región Patagonia, sumándose a las recientemente abiertas sedes de Bariloche y Neuquén.

Capacitación de CALF a comerciantes y hoteleros (las herramientas para enfrentar los aumentos en los costos de energía)

En línea con los desafíos que enfrentan los empresarios ante los notables incrementos en los costos de energía dispuestos por el gobierno nacional, la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF) ha llevado a cabo una importante capacitación en colaboración con la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines (Acipan) y la Asociación Hotelera Gastronómica.

Foro Regional del Alto Valle insta a medidas urgentes ante la crisis económica

Ante la creciente crisis económica que afecta tanto al país como a nuestra región, el sector empresarial se ve abocado a una situación crítica, con el riesgo inminente de cierre de empresas y el consecuente aumento del desempleo. En respuesta a esta urgencia, las cámaras empresariales de Neuquén, Cipolleti, Allen, Plottier, General Roca, Villa Regina, y la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén han decidido reactivar el Foro Regional del Valle, una entidad que representa a más de un millón de personas en diversas actividades económicas y que concentra gran parte de la actividad económica de la región.

Ventas minoristas pymes en caída: marcha atrás en el mercado comercial

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) continúan en declive, según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En marzo de este año, las ventas se desplomaron un 12,6% en comparación con el mismo período del año anterior, marcando así una tendencia negativa que persiste. Este dato se suma a una caída acumulada del 22,1% en el primer trimestre de 2024.

Río Negro afianza su presencia en el comercio internacional

La provincia de Río Negro se ha propuesto un ambicioso objetivo: fortalecer su posición en el escenario internacional como un actor relevante en el comercio global. Con esta meta en mente, ha implementado una estrategia integral que busca promover el desarrollo económico sostenible y la proyección global de sus productos.