Si se incluye en el análisis a las pymes de los sectores de comercio, servicios y economías regionales, el promedio de capacidad operativa utilizada fue del 54,6%. Mientras que la capacidad utilizada de las industriales en el segundo trimestre del año fue del 59,3%, significando de esta forma el tercer período consecutivo en valores alrededor del 60%, de acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC).
Asimismo, el trabajo destacó que el 58,5% de las empresas industriales empleadoras operó en situación de normalidad, es decir, por encima del 60% de su capacidad disponible.
Al respecto, el presidente de ENAC, Leo Bilanski, resaltó en conferencia de prensa que "estamos en un nivel de producción industrial alto, lo que es una buena señal en un contexto de doble crisis: económica y sanitaria".
Respecto del comportamiento en los próximos tres meses, el 58,7% dijo que mantendrá estable su plantel, y un 27,6% planea incrementar su dotación de personal.
En este sentido, Bilanski señaló que "el desafío para lo que queda del año es que el comercio y los servicios también logren volver a niveles pre pandemia; sería algo muy importante para alcanzar nuevamente un punto de normalidad operativa".
En relación con los datos de empleo, se observó -en consonancia con los indicadores del primer trimestre- que el 28,2% de las pymes incorporó trabajadores a su plantilla, el 63,2% la mantuvo estable, mientras que un 8,5 % despidió personal.
Respecto del comportamiento en los próximos tres meses, el 58,7% dijo que mantendrá estable su plantel, y un 27,6% planea incrementar su dotación de personal (proyección que se eleva al 30,6% en el caso de las firmas industriales).
Sobre los niveles de ventas, se registró que el 70% de las firmas tuvo niveles iguales o mayores a los del trimestre anterior, número que asciende al 76,8% en el caso de las firmas industriales.
Además, el 37% de las firmas consultadas planea realizar inversiones en los próximos seis meses y un 42% cree que la economía mejorará, mientras que un 22% considera que el escenario se mantendrá igual.
En este sentido, se detalló que en el período abril-junio el 90 % de los encuestados registró aumentos de costos, con un 54,6% de ese total manifestando subas superiores al 20%; sin embargo, el 83% de las firmas dijo que trasladó el incremento de los costos a los precios de sus productos y/o servicios.
La encuesta de ENAC sobre el segundo trimestre del 2021 se realizó en julio bajo la modalidad de cuestionario cerrado y autoadministrado a 1.040 empresas de todo el país.
Cabe destacar, que la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN) elaboró en 2020 un informe sobre el panorama de las pequeñas y medianas empresas de la provincia en el contexto del aislamiento social por la pandemia.
Respecto al nivel de actividad de las empresas neuquinas durante la cuarentena, el informe detalló que el 35% de las pymes consultadas tuvieron una actividad de entre un 1% a un 15% de lo habitual; el 28% de ellas señaló que la actividad fluctuó entre el 16% y el 20%; y el 22% de los empresarios afirmaron que la actividad se encontraba en un rango del 21% al 40%.
Respecto a la facturación, más del 60% de los encuestados por la FEEN indicó una baja de entre el 50 y 100% respecto al 2019. Mientras que el 49% de las pymes señalaron que solicitaron asistencia financiera.
Tu opinión enriquece este artículo: