Las provincias de la región buscan defender la marca "Patagonia"

Neuquén y Río Negro, principalmente, tienen un rol activo en poder proteger el sello propio desde las políticas públicas, junto con sus productores. 

La provincia de Neuquén, en acuerdo con el resto de las provincias patagónicas, elevó un pedido a la Cancillería argentina con el fin de proteger la marca Patagonia, insignia que ubica a la región en un nivel privilegiado en el mercado mundial.

Dentro de un trabajo conjunto que vienen desarrollando los ministros de Producción en la Mesa Regional de Desarrollo Productivo, se ha avanzado en esta acción que busca proteger a productores y productos originarios de la zona.


En ese contexto, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego trabajan por la compensación por zona desfavorable para Pymes, y los sectores lanero y frutihortícola, y el reembolso por puertos patagónicos.

“El pedido elevado a la Cancillería y al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), tiene que ver con proteger la marca Patagonia y la competitividad de los productos de origen”, señaló el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

“Esta marca es reconocida a nivel mundial como estándar de excelencia, asociada a parámetros orgánicos y naturales. Hoy sucede que existen productos y empresarios de otros países que hacen usufructo con ella”, aseguró.

El funcionario explicó que “queremos preservar el gran potencial de una marca que se vende por sí sola, tomando la decisión conjunta de proteger los intereses y valores de nuestros productores y los lineamientos que cada provincia viene trabajando y acompañando en ese sentido”. Además, indicó que “esta acción fue solicitada también por la Cámara de Bodegas, sector que viene detectando que el vino ha sido uno de los productos donde se han detectado más solicitudes a nivel internacional de empresas que quieren registrar sus vinos vinculados a la Patagonia”.

La nota dirigida por las provincias al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y al embajador Jorge Neme, de la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, fundamenta que “el creciente auge de esta región hace que cada vez más productos pretendan asociarse con ella, fundamentalmente con relación a las condiciones medioambientales y naturales”.

Además, defiende para que el uso de su nombre sea “exclusivo para las producciones locales, porque es una región política argentina, y si bien es un privilegio tener la calidad y abundancia de estos recursos, escasos en el planeta, también implica un mayor esfuerzo y mayores costos para los productores de la región, por el hecho de estar alejados de los grandes centros de consumo”.

“La construcción y reconocimiento de la indicación Patagonia, debe ser pensada como un proceso dinámico que interrelaciona elemento socioculturales, agroecológicos, jurídicos, y económicos que buscan integrar identidades colectivas”, manifiestan.


Puntualizan que se ha notado evidencia en el intento “del registro de la marca en diversos países, sobre todo en los mercados de gran poder adquisitivo y más desarrollados como China, la Unión Europea o los Estados Unidos”.

Por tales motivos se solicitó al organismo nacional su mediación “a través de una notificación a los organismos reguladores del Registro de Marcas en los diversos países, sobre el estatus de la Patagonia como indicación geográfica Argentina”.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.