La telecabina que unirá Villa La Angostura con Cerro Bayo entra en su etapa final

El proyecto que conectará mediante una telecabina el centro de Villa La Angostura con la cima del Cerro Bayo avanza hacia su concreción definitiva. Esta esperada obra de infraestructura turística y ambientalmente sostenible ya se encuentra en su fase final de desarrollo, según confirmaron autoridades del Grupo Cerro Bayo al inicio de la temporada invernal 2025.

El anuncio fue realizado por el presidente del Grupo Cerro Bayo, Pablo Torres García, durante una entrevista televisiva con el canal Angostura Digital. “Ese proyecto va a ser una realidad”, aseguró, generando entusiasmo tanto en el sector turístico como entre los residentes de la localidad neuquina.

Por su parte, el gerente de montaña, Santiago Maza, detalló que ya se completaron estudios de factibilidad técnica que incluyeron análisis topográficos y de condiciones climáticas, especialmente la evaluación de los vientos predominantes. El proyecto contempla una telecabina operativa durante todo el año.

El objetivo es claro: permitir el acceso directo al cerro sin la necesidad de utilizar vehículos particulares, lo que ayudará a reducir significativamente la huella de carbono de la actividad turística. “La mitad de las camas hoteleras están en el casco urbano y la otra mitad en la zona del Manzano. Con la telecabina, muchos turistas podrían prescindir del auto”, explicó Torres García.

Desde la empresa señalaron que el sistema no solo beneficiará a los esquiadores durante el invierno, sino que potenciará el uso del cerro en todas las estaciones del año, facilitando el desarrollo de actividades como senderismo, ciclismo de montaña y observación paisajística.

El proyecto también apunta a preservar la calidad del aire en un entorno natural frágil. El impacto ambiental ha sido un eje clave desde su concepción, en línea con la certificación ISO 14001 que Cerro Bayo mantiene vigente como único centro de esquí del país con dicha norma.

El Grupo Cerro Bayo ya mantuvo encuentros técnicos con la empresa Poma, una firma de renombre internacional en la construcción de sistemas de elevación por cable. Las conversaciones apuntan a cerrar detalles sobre diseño, seguridad y ejecución.

La inversión estimada supera los 22 millones de dólares, y se calcula que la obra demandará entre tres y cuatro años de ejecución. La empresa Laderas del Bayo S.A., impulsora del proyecto, ya presentó los antecedentes correspondientes en 2024.

Durante los próximos meses, se espera que el municipio de Villa La Angostura emita un pliego de licitación para avanzar con el proceso formal que permitirá iniciar la construcción de la telecabina.

“Imaginate un atardecer desde la cima, comiendo algo rico, tomando un buen vino y disfrutando de lo que tenemos: Villa La Angostura… cuidando el entorno y potenciando su belleza natural”, resumió Torres García, destacando la experiencia integral que se busca ofrecer a los visitantes.

Maza, en tanto, resaltó la oportunidad de fortalecer la actividad turística también en las estaciones menos tradicionales: “El otoño, por ejemplo, es una estación maravillosa que podría integrarse aún más al calendario turístico con este tipo de propuestas”.

En paralelo al desarrollo de la telecabina, Cerro Bayo continúa ampliando su infraestructura: recientemente se adquirió una nueva aerosilla cuádruple, con una inversión de 2,5 millones de dólares, que estará en funcionamiento para mediados de 2026.

Con estos avances, Villa La Angostura refuerza su posición como uno de los destinos turísticos más sostenibles y modernos de la Patagonia argentina, combinando desarrollo, respeto ambiental y experiencias de alto valor para los visitantes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Pato Pampa desembarcó en Santiago del Estero (inversión, empleo local y expansión nacional)

La apertura llega en un momento desafiante para la industria, y la empresaria Karina Nazar, responsable del nuevo local en Santiago del Estero, puso en valor el compromiso productivo de la marca: “Compramos algodón en Chaco y Santiago del Estero, lo enviamos a hilar y fabricamos nuestras propias telas. Eso es motivo de orgullo y, sobre todo, una forma de generar trabajo, valor y esperanza”.

MLS Cup 2025 (Inter Miami CF y Vancouver Whitecaps): ya llega la final que redefine el fútbol continental

(Por Ortega) El epicentro neurálgico del fútbol norteamericano se prepara para su catarsis más esperada: la final que trasciende las fronteras del entretenimiento deportivo. El sábado 6 de diciembre de 2025, a las 3:30 pm hora del Este, no será simplemente un partido: será la materialización de tres décadas de construcción de un ecosistema futbolístico que desafía los paradigmas establecidos del deporte global.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

San Antonio acelera su transformación y designa a Nicolás Ziperovich como nuevo CEO

San Antonio Internacional SA y Servicios Especiales San Antonio SA anunciaron la incorporación de Nicolás Ziperovich como nuevo CEO, en el marco del proceso de modernización y fortalecimiento institucional que la compañía inició este año bajo la gestión de DQN Energy. El nombramiento representa un paso clave dentro de la reconfiguración estratégica que busca consolidar a la firma como un actor más ágil, eficiente y competitivo en la industria energética argentina.

“Noches del Deck”: música en vivo, tapeo premium y vinos patagónicos para disfrutar el domingo 7 de diciembre en Cipolletti

La escena gastronómica y cultural del Alto Valle suma una nueva propuesta para cerrar el fin de semana con buen gusto y ambiente relajado. El próximo domingo 7 de diciembre a las 20:30, Chiquín, Fuegos y Cocina y Late Patagonia presentarán una nueva edición de “Noches del Deck”, una velada al aire libre que combina gastronomía, vinos patagónicos y música en vivo en un entorno diseñado para el disfrute. El encuentro tendrá lugar frente a la Caminera de Cipolletti y ya genera expectativa entre quienes buscan experiencias diferentes para compartir entre amigos o en pareja.