El lanzamiento de Plataforma Comprar, www.plataformacomprar.com, revoluciona la manera de hacer comercio B2B en Argentina. El portal digital de licitaciones y cotizaciones busca transformar los procesos de compra-venta y de toma de decisiones en el mercado B2B.
Actualmente ya son más de 7 mil empresas a nivel nacional que se registraron para compra y venta y se pretende, a futuro, llegar al alcance de Latinoamérica.
En relación a que tipo de empresas ya están trabajando con esta web, Andrés Bouzas, uno de sus socios fundadores comento a INNeuquen que son muchas empresas de construcción, de seguridad, del rubro minero en especial la zona de Salta y Jujuy con el tema del Litio. También desde librería, artículos de limpieza, consultoría, venta de bienes, entre otras.
Sorprendió a los fundadores que grandes empresas se encuentran registradas para la compra de bienes y servicio. Además, las principales universidades privadas también ya se encuentran trabando con el sitio.
En relación al mundo petrolero, Andrés Bouza comento que es muy beneficioso para el desarrollo de estas empresas porque compran a nivel nacional productos que no se están pudiendo importar de otros lugares del planeta.
Otro de los rubros que se ve beneficiado es el sector turístico, y es por eso que ya varios hoteles de la cordillera se sumaron a la plataforma para comprar bienes que son necesarios para su funcionamiento.
Según analizaron sus fundadores, las empresas argentinas estaban necesitando una herramienta como esta que, inteligencia artificial mediante, les permitiera ahorrar tiempo y dinero en sus procesos de compras.
El portal se convierte así en un aliado estratégico a la hora de conseguir que sus licitaciones sean 100 % transparentes y competitivas. Para lograrlo, Plataforma Comprar conecta a empresas de las más variadas industrias con un amplio abanico de proveedores, facilitando así encontrar los oferentes adecuados para cada uno de sus requerimientos.
Sus principales aportes consisten en minimizar los costos de transacción automatizando todo el proceso de captación de ofertas. También permite ampliar la cartera de clientes y compradores y aportar transparencia, competencia e información a nivel mundial en el comercio B2B.
El portal está dirigido a todas las empresas que deseen cotizar o licitar por productos y servicios. Se puede integrar con cualquier ERP, CMR y/o SRM del mercado mediante sus servicios de Full API.
Quienes se registren en la plataforma tendrán acceso a licitaciones y cotizaciones ágiles y transparentes, detección de oportunidades de ahorro, métricas de management, un panel de control y un sistema de alarma ante riesgos operacionales.
Los requerimientos de las empresas se gestionan de forma inclusiva, llegando automáticamente a todos aquellos proveedores que se encuentren inscriptos dentro de la categoría a la que correspondan los bienes o servicios involucrado en el proceso de compra.
Todas las licitaciones se realizan a sobre cerrado digital y se dan a conocer al comprador en forma simultánea. Plataforma Comprar presta especial importancia a que el proceso sea cien por ciento transparente, se ajuste a la norma y promueva la libre competencia.
Por eso, lleva trazabilidad de todas las operaciones realizadas, tanto en lo que respecta a ofertas como a compras entre los diferentes proveedores.
Para registrarse como comprador o proveedor, hay que dirigirse a la sección Ingreso dentro de www.plataformacomprar.com y completar el formulario con los datos solicitados. Quienes se inscriban como proveedores deben señalar además la o las categorías dentro de las que se encuadran los productos y/o servicios que ofrecen. El proceso es muy sencillo y en el canal de YouTube de la plataforma se pueden encontrar videos tutoriales con el paso a paso.
Las empresas pueden cotizar a través del portal todos los bienes o servicios que necesiten con un plazo mínimo de 24 horas. Estarán habilitados para participar de la licitación todos aquellos proveedores que se encuentren registrados dentro de la categoría correspondiente, quienes serán notificados vía mail.
Mientras que la licitación no haya finalizado, es posible extender su plazo de vencimiento las veces que sea necesario. Además, los compradores podrán acceder a reportes que les permitirán realizar análisis y obtener información que les ayude a mejorar el proceso de toma de decisiones.
En ningún caso los proveedores podrán conocer quiénes participan del mismo proceso ni cuáles son los valores por ellos consignados. La misma confidencialidad se mantiene frente al resto de los compradores, garantizando que ninguno de ellos pueda acceder a las cotizaciones realizadas para otras empresas compradoras.
Durante la licitación, la plataforma habilita un módulo de mensajería a través del cual los proveedores pueden realizar consultas de manera anónima. Tanto las preguntas como las respuestas son visibles para todos los proveedores, garantizando así un acceso equitativo a toda la información brindada durante el proceso.
Una vez que vence el plazo de la licitación, el comprador recibe en forma simultánea todos los sobres digitales. Solo entonces se entera de quiénes realizaron ofertas y cuáles fueron sus condiciones.
Tanto el registro como la participación en Plataforma Comprar son totalmente gratuitos para compradores y proveedores. Solo se cobra una comisión a quienes resulten ganadores de un proceso de compra.
Los criterios de adjudicación son establecidos exclusivamente por cada comprador. La plataforma no tiene participación en la definición de los mismos, no realiza ponderaciones ni les da preferencia a unas ofertas sobre otras.
Para poder diferenciarse de sus competidores en un proceso de compra, los proveedores podrán acompañar su oferta con certificaciones obtenidas por la empresa, fichas técnicas o cualquier otra documentación que pueda servir como respaldo.
Plataforma Comprar también permite asociar evaluaciones realizadas por los compradores. Los proveedores podrán acceder a reportes que les permitan analizar los resultados de sus participaciones para poder mejorar el proceso de toma de decisiones.
Tu opinión enriquece este artículo: