La petrolera rusa Gazprom insiste en entrar al juego con YPF (en el área de Estación Fernández Oro)

La petrolera rusa Gazprom reiteró su interés en ingresar a la producción de gas no convencional a través de una adquisición de "uno de los principales activos" que la compañía nacional YPF tiene en la cuenca neuquina.

"El Grupo Gazprom está considerando la posibilidad de implementar proyectos en Argentina, incluidos los relacionados con el desarrollo de reservas de gas no convencionales", informó la semana pasada la empresa, una noticia que fue difundida a través de la agencia Télam.

Y reveló que actualmente se está "evaluando la adquisición de una participación en uno de los principales activos de producción de gas en la empresa estatal de petróleo y gas YPF".

En los últimos años, Gazprom mostró interés en el área de Estación Fernández Oro, un recurso de tight gas desarrollado por YPF en la provincia de Río Negro.

Este yacimiento está entre los más importantes de la petrolera en el país, con una producción diaria en torno a los cuatro millones de metros cúbicos. Históricamente representó casi 50% del total de producción de gas de la provincia patagónica.

En agosto, el gobierno de Río Negro y la petrolera nacional firmaron un contrato para ampliar su explotación en el área con una inversión, por cuatro años, de US$ 560 millones para la perforación de 93 pozos nuevos. El plan acordado prevé un incremento de producción de gas y petróleo, que estará entre 25 y 30%.

A la par, en 2015 YPF y Gazprom suscribieron un acuerdo para la prospección y extracción conjunta de hidrocarburos en Argentina, así como un memorándum de cooperación para exploración, extracción y transporte de hidrocarburos, tanto en territorio argentino como en terceros países.

Desde entonces la compañía rusa viene manifestando su interés en Fernández Oro, sin que hasta el momento se registrara un acuerdo definitivo. Situación que podría cambiar en cualquier momento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.