La Patagonia marca tendencia en el comercio electrónico: creció un 100% y superó los $ 72.411 millones en ventas

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) presentó los resultados y comportamientos de los usuarios  de comercio electrónico en la región sur del país durante el 2020.

Image description

El comercio electrónico en la región sur del país creció un 100% interanualmente, alineado al crecimiento del total del país, lo que representa $ 72.411 millones vs $ 36.295 millones durante 2019. Esta cifra surge del Estudio Anual de Comercio Electrónico - Región Sur que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico


En medio de la Pandemia COVID-19 el comercio electrónico se convirtió en el protagonista, ya que fue una gran alternativa para que los usuarios puedan adquirir productos de forma online y segura. Esta tendencia se ve reflejada a grandes rasgos en la región sur del país, donde los consumidores eligen este canal por el ahorro de energía y esfuerzo que implica la compra online, seguido por las promociones ofrecidas, y por último por el ahorro de tiempo que implica elegir el eCommerce.

Las categorías que más se incorporaron en 2020 fueron: Alimentos y bebidas, Indumentaria deportiva, Computación, Herramientas y artículos de construcción, Electrónica, audios, video y TV, Celulares y teléfonos, Educación, Indumentaria no deportiva, Colchones y sommiers y Línea blanca.

Esta incorporación de categorías nos permite hablar de una adopción del canal para  adquirir productos de uso diario pero también de cuestiones más ocasionales como son Computación o Herramientas y artículos para la construcción por ejemplo.


Cómo realizan sus búsquedas pre compras y cómo compran 

El dispositivo que más usan en la región Sur para buscar es la computadora, una sorpresa ya que, esta tendencia suele ser al revés a nivel nacional. Lo que más investigan los usuarios para las compras que quieren realizar son: precio y promociones, información del producto, disponibilidad del producto en tienda y opiniones. 

Al momento de realizar la compra, lo que más utilizan para buscar opciones es Desktop (52%), pero lo sigue muy cerca Mobile (51%), y lo que principalmente se abocan a mirar son precios y promociones, información del producto, disponibilidad del producto en tienda y opiniones. 

Sin embargo, al momento de efectuar la compra, utilizan más mobile (50%) que desktop (47%) y eligen comprar a través de sitios web más que en aplicaciones. Las redes sociales van ganando cierto lugar, tomando mucha más relevancia que a nivel nacional.

La tendencia del ecommerce sigue despertando curiosidad en la Patagonia ya que 3 de cada 10 compraron por primera vez online luego del comienzo de la pandemia y (al menos) realizan una compra al mes.

Y 6 de cada 10 compradores ya se han convertido en compradores cotidianos o regulares. En otra medida, los compradores eligen principalmente el envío a domicilio desplazando el retiro físico de los productos. 


Medios de pago: lideran las tarjetas de crédito

El medio de pago más elegido por los compradores en esta región es la tarjeta de crédito (57% durante el 2020, vs 69% en 2019), y débito (37% durante el 2020 vs 25% en 2019), a través de internet. Con respecto al pago en efectivo (Pago Fácil/Rapipago), decreció en comparación al año anterior (15% durante el 2020, vs 24% en 2019). Por su parte, aumentó el uso de tarjetas de crédito en el lugar de compra al retirar el producto (14% durante el 2020, vs 8% en 2019), transferencia bancaria (13% durante el 2020, vs 14% en 2019) y tarjeta de débito en el lugar de compra (12% durante el 2020, vs 5% en 2019).

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: