La Municipalidad presentó el Plan Estratégico de Economía del Conocimiento

El municipio realizó la presentación del Plan Estratégico de Economía del Conocimiento en la Facultad de Economía y Administración de Neuquén. En este marco, se detalló la importancia que tienen las políticas públicas en relación a este tema, primero con la creación del Polo Científico Tecnológico que luego se complementará con el Distrito Educativo Tecnológico.

Gastón Contardi, secretario de Innovación y Gestión Estratégica explicó que se abren oportunidades laborales porque la tecnología atraviesa el ecosistema de la economía del conocimiento y dijo que a raíz del Polo Tecnológico “se van a necesitar alrededor de mil personas que puedan insertarse en la demanda que va a potenciar estas acciones, de esta manera, el recurso humano se irá formando en las diferentes disciplinas ante las necesidades actuales como la robótica, lenguaje artificial, sistema, ingeniería en un nivel más alto”.


Contardi resaltó la visión global del intendente Mariano Gaido y expresó que “las diferentes áreas del municipio están avanzando para conformar el sustento de un proyecto que empezó en el comienzo de la primera gestión y paulatinamente se va transformando en una realidad”.

Por su parte, Romina Miranda concejal de Confluencia Neuquina, expresó que “el objetivo es delinear políticas públicas estratégicas que tengan como eje central la actividad del conocimiento porque entendemos que tiene un impacto hacia todos los sectores de la economía”; y agregó que “hoy el mundo apunta hacia nuevas miradas, por eso la ciudad de Neuquén tomó la clara decisión de avanzar en este proceso para poder unirse también a la tarea de diversificar nuestra matriz productiva y darle valor a la cadena de trabajo que implica”.

En este orden de ideas, Gonzalo Echegaray referente técnico del Plan Estratégico destacó que la Municipalidad empezó a trabajar en este sentido, desde el año 2020 con el Polo Tecnológico y remarcó que “el Plan Estratégico lo que refuerza es que el área metropolitana necesita la coordinación de políticas públicas y en ese sentido se hizo un relevamiento de las empresas vinculadas a la temática”.

“Además se realizó un diagnóstico y salieron ejes centrales: la gobernanza desde el municipio que plantea un desarrollo en los próximos 20 años, en segundo lugar, el financiamiento de los sectores de innovación público y privado para adoptar tecnología y, por último, la escasez de recursos humanos preparados ante un potencial enorme que crece en un 40 % por año”, dijo Echegaray.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sólo el 7% de las empresas inmobiliarias en España están dirigidas por mujeres

En un sector como el inmobiliario, tradicionalmente dominado por hombres, es realmente excepcional encontrar un equipo directivo formado en su totalidad por mujeres. Cuando apenas faltan dos días para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en España sólo el 7% de las empresas del sector real estate están dirigidas por mujeres. Si se analiza el indicador al sector de las startups inmobiliarias, la presencia femenina en cargos directivos es todavía más baja: alrededor del 3%.

Doña Paula obtiene la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+

Bodega Doña Paula anuncia que ha obtenido la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+, el máximo reconocimiento otorgado por este estándar internacional en materia de seguridad alimentaria. La distinción fue alcanzada tras una auditoría no anunciada, lo que implica un nivel de exigencia superior y valida la solidez de los procesos implementados por la bodega.