Luego de dos años, Aluminé volvió a ser la anfitriona del Encuentro Patagónico de Apicultores. Se trata de un espacio de intercambio para debatir sobre las problemáticas del sector a nivel regional y aunar criterios entre el sector productivo y los organismos públicos y de fiscalización.
La cuarta edición del encuentro contó con la participación de referentes de asociaciones patagónicas de apicultores, de Amalia Sapag, subsecretaria de Producción de Neuquén, de Gabriel Álamo, intendente de Aluminé, de Diana Guillén, presidente del SENASA y de Nancy García, referente del Programa Apícola Provincial del Centro PyME-ADENEU.
Sobre el evento, Sapag señaló: “No hay otra forma de trabajar que dialogando entre el sector productivo, los organismos nacionales, los organismos provinciales, los locales”. A su vez, consideró que “el sector crece, se trata de un alimento clave, y tenemos ventajas comparativas, tanto en Neuquén como en la Patagonia, para ponerlo en valor y seguir creciendo. Y también seguir trabajando para la trazabilidad de ese producto, que es tan importante para la Argentina”. “Nuestras mieles por ahí se exportan sin la debida identificación de su lugar de origen”, advirtió Sapag.
También destacó la participación de la presidente del SENASA y de su equipo, con quienes “tenemos un vínculo permanente, muchos convenios en marcha y desafíos y cuestiones por resolver”, explicó la subsecretaria.
Por su parte, García valoró como positiva la presencia de autoridades porque “nos ayuda a visibilizar los problemas prácticos que tenemos y tratar de hacer acuerdos a futuro para mejorar, no solo la comunicación, sino la resolución de esas cuestiones prácticas, que nos ayudan a todos”.
García destacó la importancia de retomar el espacio luego de la pandemia para “redefinir criterios sobre la apicultura patagónica, evaluar cuáles son las necesidades y conversar sobre los procesos en los territorios”.
Durante la actividad se anunció la reanudación de la “Expo Alumiel” en 2023. García explicó que “es un espacio donde hay expositores, charlas técnicas, venta de insumos y donde también se sostiene este encuentro de análisis sectorial”.
El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, participó del encuentro y sostuvo que “para nosotros es muy importante seguir acompañando para que esta actividad siga creciendo. Nosotros podemos verlo aquí a nivel local, con la asociación de apicultores, y a través de las instituciones que acompañamos: la Subsecretaría de Producción, del SENASA, el INTA, la Corporación Pulmarí y la municipalidad de Aluminé, articulando esfuerzos y gestiones para acompañar esta actividad”.
Álamo resaltó que “en Aluminé se produce el 36 por ciento de miel de la provincia. La misma se ha posicionado en el país, producto de su participación en las ferias, fundamentalmente en la feria del Mercosur, en Maciá, con muy buenos resultados”.
Tu opinión enriquece este artículo: