Los bienes, que representan el 90,00% de la canasta, tuvieron variaciones por encima de los servicios, que conforman el 10,00% restante, en la comparación mensual en cuanto a la comparación interanual los bienes se incrementaron por debajo de los servicios.
Las principales subas mensuales se registraron en los grupos “Indumentaria” (6,28%), “Artículos de tocador y cuidado personal” (6,26%), “Alimentos” (3,80%) y “Otros” (2,95%).
Dentro del grupo “Alimentos”, los principales aumentos se observaron en “Bebidas e infusiones” (13,12%), “Productos lácteos y huevos” (4,59%), “Azúcar, dulces y cacao” (4,54%) y “Frutas” (4,30%).
Los grupos que más se incrementaron en términos interanuales fueron: “Atención médica y gastos para la salud” (67,04%), “Transporte y servicios para el mismo” (65,82%), “Indumentaria, accesorios y servicios” (55,39%) y “Alimentos” (34,35%).
En la comparación mensual, tres de los nueve grupos de productos aumentaron por encima del nivel general: “Indumentaria” (6,28%), “Artículos de tocador y cuidado personal” (6,26%) y “Alimentos” (3,80%). El resto de los grupos se incrementaron por debajo del nivel general, a excepción de “Esparcimiento” que tuvo una variación negativa.
El grupo “Alimentos” fue el que más contribuyó en la variación mensual del nivel general, aportando un 59,72% de la misma.
Dentro del grupo “Alimentos”, los subgrupos “Bebidas e Infusiones”, “Productos lácteos y huevos”, “Azúcar, dulces y cacao” y “Frutas” han sido los mayores aportantes de esa variación.
En la comparación interanual se observa que tres de los nueve grupos de productos se incrementaron por encima del nivel general: “Atención médica y gastos para la salud” (67,04%) “Transporte y servicios para el mismo” (65,82%) e “Indumentaria, accesorios y servicios” (55,39%). El resto de los grupos crecieron por debajo del nivel general.
En febrero de 2021, solo los grupos de “Atención médica y gastos para la salud” y “Transporte y servicios para el mismo” presentaron incrementos anuales por encima de los registrados en igual mes del año anterior.
Ante la falta de precios encontrados en campo, se procedió a incluir imputaciones recomendadas por organismos de estadísticas nacionales e internacionales, para lo cual los equipos de trabajo han estado en contacto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El IPC elaborado no incluye ponderaciones, posee una canasta de bienes y servicios, y una recolección de datos diferente al IPC Nacional y el de otras jurisdicciones, por lo cual no son directamente comparables.
La Dirección Provincial de Estadística y Censo se encuentra trabajando en un nuevo Índice de Precios al Consumidor armonizado con las metodologías de cálculo nacional, lo que permitirá realizar las comparaciones entre indicadores estructuralmente homogéneos.
Tu opinión enriquece este artículo: