Esta empresa neuquina se dedica a la actividad comercial mayorista con distribución e importación de productos de ferretería en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Oeste y Sur de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En Abril de 1963 inició sus actividades bajo la denominación de Organización ROR S.H, y su domicilio inicial fue en calle Juan B. Justo 624 de la ciudad de Neuquén, y su área de influencia eran las provincias de Neuquén y Río Negro. Comercializaba productos de bazar y juguetería, para lo que utilizaba furgones con entrega inmediata de la mercadería al comercio.
En 1970 adquirieron la propiedad, que es su actual domicilio, en San Martín 861 de la ciudad de Neuquén, e inició la comercialización a través de viajantes, que tienen domicilio en Neuquén.
A partir de 1975 se incorporaron productos de ferretería, y tomaron distribución exclusiva en marcas de primera línea de fabricación nacional, descontinuando los productos de juguetería.
En 1977 se inició en comercio exterior, exportando productos nacionales a la vecina República de Chile desde la ciudad de Concepción hasta Puerto Montt.
A partir de 1985 incorporó la provincia de Chubut con localización de viajantes en las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia: cubrieron la totalidad de las localidades de esa provincia. Las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego se desarrollan a partir desde 1990, radicando un representante en Río Gallegos.
En 1994 radicó un representante en la ciudad de Santa Rosa para atender las provincias de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, en 1998 en Bahía Blanca localizó un representante para tener presencia en todo el sur de la provincia más importante del país.
A principios de la década del 90, llevada por los cambios comerciales, e incorporada la globalización en el país, decidió la empresa a ampliar la oferta de productos, por lo que ingresó en la importación con operaciones realizadas directamente con fábricas líderes de la Comunidad Económica Europea, Brasil, Estado Unidos(USA), Chile, Hong Kong, y China.
Su propietario, Andrés Oses, actual gerente comercial, contó que el negocio debe su nombre a las siglas de sus fundadores: “Ramín, Osés y Ruiz y desde el año 1990 pertenece a nuestra familia Osés”.
“Nos dedicamos básicamente a la comercialización de herramientas, accesorios e importamos y tenemos marcas propias”, contó emocionado Osés, tras mencionar que “desde hace 59 años estamos trabajando desde Trenque Lauquen hasta Ushuaia”.
“Somos la segunda generación, lamentablemente nuestro padre falleció en agosto y no estuvo para este reconocimiento lo cual hubiera sido muy interesante”, se lamentó, tras contar que “nosotros venimos de una familia de comerciantes que se afincó en Neuquén en la década del 40, que fue cuando llegó el primer Osés llamado Alfredo que fundó una casa de repuestos. Mi padre, años más tarde, fue el fundador de este mayorista con otros dos socios”.
“En aquella época la cuestión logística era muy complicada asique los fabricantes de Buenos Aires tenían distribuidores en todo el país y si bien Bahía Blanca era el centro neurálgico de la Patagonia, Neuquén empieza a tener un crecimiento abrupto en la década del 60 y comienza a ser un lugar importante para manejar toda la zona noroeste de la Patagonia”, resumió Osés los comienzos del comercio. “A posteriori, Neuquén fue creciendo mucho más y hoy somos más fuertes que Bahía Blanca porque fue creciendo muchísimo comercialmente nuestra ciudad”, agregó.
“Hoy somos 31 personas las que llevamos adelante el local y nos consideramos una gran familia más que una empresa”, contó Osés orgulloso.
“Comenzamos con este mayorista trabajando en la calle Juan B. Justo y después compramos en un local en la calle San Martín y desde el año 1965 estamos aquí”, puntualizó.
El intendente Mariano Gaido participó del reconocimiento, descubrió una placa en la fachada del local e hizo entrega de una distinción a sus propietarios la familia Osés.
El jefe comunal estuvo acompañado por Gerardo Gutiérrez, titular de la Unidad de Coordinación de Promoción de Actividades Públicas y Relaciones Institucionales, quien explicó que “se trata del comercio número 43 que reconocemos como histórico”.
“ROR Mayoristas tiene 59 años de trayectoria en la ciudad”, dijo el funcionario y agregó que “para nosotros es un orgullo y una felicidad enorme estar acompañando a la familia Osés en este momento”.
“Esta es una iniciativa del intendente que fue canalizada a través de una ordenanza que hizo el concejal Camilo Echevarría, es por eso que hoy estamos reconociendo que esos comercios de 50 o más años que tanto han hecho y hacen por el desarrollo de la ciudad”, recordó Gutiérrez.
Tu opinión enriquece este artículo: