La cooperativa Las Emprendedoras podrá fabricar productos con su materia prima

(Por Camila Frontalini) El objetivo es producir nuevos materiales en el mismo lugar de origen. Neuquén sería una de las únicas ciudades del país que tiene planta de reciclado. 

Image description
Image description

La Municipalidad de Neuquén inyectará valor agregado a la planta de separación de residuos que funciona en el Complejo Ambiental Neuquén para que los 40 trabajadores y trabajadoras de la cooperativa Las Emprendedoras no solo se encargan del reciclado sino también de fabricar productos con la materia prima.

Mariano Gaido, intendente de la ciudad, les dio la buena noticia a los integrantes de la cooperativa: “en el transcurso de este año vamos a incorporar la maquinaria necesaria y realizar las inversiones necesarias para que puedan desarrollar el producto final y no depender de enviarlo a otra localidad o a otras provincias”.


El objetivo de la planta es producir nuevos materiales en el mismo lugar de origen. “Somos una de las únicas ciudades del país que tiene planta de reciclado en origen”, recordó. Hasta ahora prácticamente lo producido de la gestión de acopio, recuperación y reciclaje de residuos en materia prima se envía fuera de la provincia de Neuquén.

Miriam Rodríguez, encargada de la planta de separación, contó que “La cooperativa Las Emprendedoras cumplimos tres años y nunca habíamos estado en una planta de reciclaje, no conocíamos este trabajo. Nosotras trabajamos hace más de 10 años con la dependencia de la Municipalidad de Neuquén, es decir somos una cooperativa de limpieza”. 


De acuerdo al trabajo diario en la planta, la encargada explicó que “hacemos la separación de todo lo que llega, limpiamos el cartón, separamos los papeles y usamos la cinta también para abrir bolsas e ir sacando todo lo que es la botellita, todo lo que podemos reciclar que viene a ser el nailon, la botellita de champú, la lavandina. Después nosotros lo reciclamos y enfardamos para venderlo, y con eso hacemos los sueldos de nuestros compañeros”, dijo. Además agregó “el papel, cartón y metal va destinado a Buenos Aires y Mendoza”.

“El mínimo que hacemos es 17.000 kilos, en pandemia juntamos para tres camiones por mes y para plástico nos cuesta más, cada tres meses, es que hay que juntar 18 bolsones para hacer un fardo y se reduce en pedacitos chicos”, añadió Rodriguez.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: