La Cooperativa Calf ya procesa datos en tiempo real (tiene 100% de su red inteligente)

Al finalizar la etapa II de su Troncal de fibra óptica, en la cual invirtió $ 8 millones, podrá lograr “dar el salto cualitativo y administrar mejor sus recursos”.

Image description
Image description

Hace poco tiempo atrás finalizó este proceso para poder monitorear toda su red de distribución eléctrica (ya tiene un seguimiento digital). La tareas incluyeron la instalación de medidores digitales, anteriormente en la etapa I ejecutó 19 km y en complementaria fueron cerca de 20 km sobre la infraestructura del tendido posteado existente.


El arduo trabajo incluyó determinar los puntos de monitoreo, distancias entre los mismos y con respecto al Centro de monitoreo, la posible existencia de obstáculos como árboles, accidentes geográficos, edificaciones, etc, que de alguna manera interrumpían la línea de vista.

Asimismo tuvo que determinar la vía a través de la cual dichos puntos se vincularían con el centro de monitoreo, esto es por radiofrecuencia, fibra óptica, o bien telefonía celular.

Hoy Calf está preparada para recibir lecturas, mediciones y alarmas desde cada Centro de Distribución. Los datos son enviados a través de sensores y mandos desde la red eléctrica y se transportan por el Troncal de fibra óptica hasta el Centro de Monitoreo y allí finalmente, son incorporados a un sistema SCADA.

Este moderno software trabaja con “ordenadores” permitiendo controlar y supervisar procesos industriales a distancia, facilita una retroalimentación en tiempo real con los dispositivos dispuestos en el “campo”, y controla el proceso automáticamente.

De esta forma permite integrar datos provenientes de los distintos puntos de la cadena eléctrica, desde el generador hasta el usuario final y transformarlos en información y acciones que lleven a una mejora en su gestión. También se transportan datos de las diferentes oficinas comerciales, señales de video y telefonía interna.


Brinda conectividad en las oficinas comerciales de Calf ubicadas en la nueva Municipalidad (zona oeste), a la Sala de Sepelios de calle Bahía Blanca, y al Centro de Distribución Nueva Esperanza.

Lograr tener “Redes Eléctricas Inteligentes” también impacta en un mejor manejo de los recursos energéticos, una protección del medioambiente y subir la calidad de servicio y producto.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: