La ART-Mutual de Petroleros comenzará a operar en el sistema de Riesgos del Trabajo

(Por Pablo Comoli) El proyecto que surgió allá por el 2010, finalmente este año obtuvo la resolución de aprobación por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Guillermo Pereyra
Guillermo Pereyra

La misma ofrecerá cobertura a trabajadores, empleados y obreros que directa o indirectamente estén vinculados con la prospección, investigación, exploración, perforación, extracción, servicios especiales, procesamientos, refinados, transporte por cualquier medio, expedición, logística y comercialización de petróleo y sus derivados, sea que dichas tareas se desarrollen en el ámbito de la empresa petrolífera o fuera de ella.

La creación de la ART Mutual está previsto en el artículo 42 de la Ley de Riesgos del Trabajo, el cual establece que la negociación colectiva laboral podrá “crear Aseguradoras de Riesgos del Trabajo sin fines de lucro, preservando el principio de libre afiliación de los empleadores comprendidos en el ámbito del Convenio Colectivo de Trabajo”.

Este modelo de cobertura beneficia a la prevención de los riesgos del trabajo, ya que la gestión del aseguramiento queda en manos de quienes mejor conocen los riesgos de la actividad.

El sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que conduce Guillermo Pereyra, inauguró al cierre de la pasada semana el flamante nuevo edificio de su Mutual y allí se comunicó la novedad respecto a la ART petrolera. El líder sindical será quien conduzca como presidente la misma.

Desde el gremio petrolero señalaron que en los últimos tiempos los accidentes laborales se incrementaron y que algunas ART “benefician” a las empresas porque “no cumplen con los tratamientos o terminan haciendo regresar a los trabajadores antes de tiempo”.

La organización que dirige Pereyra cuenta en la región con unos 23.000 afiliados y si bien la adhesión es voluntaria, se da por descontado que los trabajadores optarán masivamente por sumarse a ésta propuesta del sindicato.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.