Junio fue uno de los mejores meses del año para las concesionarias neuquinas. Vendieron 793 autos cero kilómetro, lo que implica una suba del 58,3 por ciento en comparación con mayo. Gracias a ese salto, los patentamientos durante el primer semestre de 2021 mostraron un incremento del 11,5% respecto del mismo período de 2020.
Los datos surgen del relevamiento mensual que realiza la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). En el caso de Neuquén, informaron que junio concluyó con 793 autos vendidos, un 58,3% más que las 501 unidades que se comercializaron en mayo.
En general, junio mostró un alza en la demanda de coches cero kilómetro en todo el país. A nivel nacional, el incremento en las ventas en relación a mayo fue del 64,1 por ciento. Esa cifra auspiciosa incluye el récord de patentamientos en Santiago del Estero, que superó el 111% de un mes a otro, más del doble.
No obstante, el salto en la demanda no alcanzó para que Neuquén recupere el nivel de ventas que tuvo en el mismo mes del año pasado. En junio de 2020, se patentaron 933 autos en la provincia, es decir, que se produjo una caída interanual del 15%.
Recién en las ventas acumuladas del semestre, gracias a los picos de enero, marzo y junio, la comparación con 2020 resulta favorable. En los primeros seis meses del año pasado, se llegó a 4.313 patentamientos en Neuquén y, en igual período de 2021, fueron 4.809, un 11,5% más.
Por la cantidad de autos cero kilómetro que se comercializaron en junio de este año, Neuquén ingresó al podio de las diez jurisdicciones con mayor demanda del país. Los primeros puestos están ocupados por gigantes como Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe, que abarcan en conjunto dos tercios del mercado argentino. Luego, siguen en la lista Tucumán, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, Salta y nuestra provincia, que concentra el 2,1% de los patentamientos a nivel nacional.
Por ahora, el mejor mes de 2021 para las concesionarias neuquinas fue enero, cuando superaron los 1.200 autos cero kilómetro vendidos. Sin embargo, junio quebró la racha en caída que arrancó en abril y las deja más cerca de volver a una demanda que supere el techo de los mil patentamientos.
Modelo más vendido
El modelo más vendido del país en junio fue el Fiat Cronos, que tuvo el triple de demanda que el año pasado. En segundo lugar, siguió la camioneta Toyota Hilux y el tercer puesto fue para la Volkswagen Amarok, ambas con un crecimiento en popularidad durante los últimos meses.
En el otro extremo, los modelos de vehículos cero kilómetro con menor demanda fueron la Toyota RAV4, el Peugeot 308 y Volkswagen TAOS.
Tu opinión enriquece este artículo: