Esta noticia se conoció en el marco de la apertura de la V ronda de licitación. Las áreas que “relanzarán” la petrolera estatal neuquina son Bajo del Toro Este, Parva Negra Oeste y Las Tacanas Norte.
La ronda licitatoria nacional e internacional se presentó en abril de este año en la ciudad de Neuquén, en simultáneo con Buenos Aires, Houston (USA) y Calgary (Canadá). En principio fueron sobre seis áreas, allí también se dio conocimiento a la existencia de 50 áreas más, en lo que se denominó el “Plan Exploratorio Neuquén”.
Las propuestas para estas primeras tres se trata de Bajo del Toro Este rica en petróleo crudo (Noreste de la provincia), donde se presentó la empresa noruega Statoil; Parva Negra Oeste (Norcentro), con oferta de la empresa argentina Retama (subsidiaria de Retamco-USA), un área que servirá para producir gas seco y húmedo; y Las Tacanas Norte (centro de la provincia, productora de gas seco) en la que manifestó su interés la firma argentina Pampa Energía.
Las áreas que quedaron sin ofertar La Tropilla I; Cerro Arena Sur; y Aguada de Castro Oeste Bloque I y Bloque II serán ofrecidas en un proceso similar al previsto para las otras 50 áreas que están disponibles en la provincia y que constituyen el “Plan Exploratorio Neuquén”, cuya apertura está prevista para el 2 de octubre de 2017.
En estas inversiones la participación de G&P es del 10 por ciento bajo sistema de acarreo sobre la etapa de exploración, ingresando en el desarrollo masivo de Vaca Muerta.
Alberto Saggese, presidente de G&P, señaló que el 25 de septiembre próximo, se volverán a ofertar las tres áreas que quedaron, más las otras 50 áreas existentes en Vaca Muerta. La presentación tendrá como escenario el “punto” máximo de encuentro del sector de los hidrocarburos, porque será en la Exposición AOG Expo 2017, a realizarse en la Rural Predio Ferial de Buenos Aires.
Tu opinión enriquece este artículo: