El fin de semana largo por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, además del puente, movilizó a 1,3 millones de turistas y 1,8 millones de excursionistas, que desembolsaron $ 42.646 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. El resultado económico tuvo un aumento real de 34,8% frente al mismo fin de semana del año pasado.
En la provincia de Neuquén atracciones como la 9º Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal en Aluminé y el Trail del Viento en el norte neuquino, generaron reservas de plena ocupación. En tanto, de acuerdo a los relevamientos sólo de reservas los números alcanzan los mismos niveles que en 2019.
Tal como sugerían las proyecciones desde el final de la temporada invernal, comienza con el fin de semana largo y las propuestas de las localidades, un importante repunte en el movimiento turístico de la provincia.
Localidades del norte neuquino como Las Ovejas, Andacollo y Huinganco presentaron un 100% de reservas. Chos Malal, cuenta con un estimado del 85% de ocupación para el fin de semana largo. En este sentido, del 7 al 10 de octubre se realizará en la zona el denominado Trail del Viento que agrupa a corredores que se medirán en 5K; 10K; 25K; 50K y 70K.
Otra de las propuestas que generan una gran atracción para los visitantes es la 9º Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal en Aluminé, que acumulo niveles del 85% de reservas. Localidades como Villa Pehuenia – Moquehue ya anticipaban un muy buen fin de semana con un 72% de reservas antes de la llegada del fin de semana; lo mismo ocurrio en Villa La Angostura, que contaba con un 62% de reservas.
Desde la Comisión nacional de regulación del transporte, aseguraron que controló más de 4 mil vehículos en el marco del fin de semana largo turístico en Argentina. En números concretos desde la CNRT se controló 4.310 vehículos de cargas y pasajeros en todo el país. Además, se hizo especial énfasis en la concientización a pasajeros y pasajeras respecto al uso obligatorio del cinturón de seguridad.
De esta manera, la CNRT a través de las 45 delegaciones, subdelegaciones y bases operativas del país, en coordinación entre las provincias, estuvo presente en los distintos puntos turísticos y realizó 197 infracciones, de las cuales 53 terminaron en retención de la unidad. Los principales motivos fueron por documentación fuera de vigencia y falta de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
Los controles realizados, tanto al transporte de pasajeros como al de cargas, tienen como objetivo establecer, entre otros aspectos, si los vehículos cumplen con las condiciones de seguridad para circular y tienen su documentación en vigencia. Además, se verificaron las licencias profesionales, se realizaron controles de alcoholemia a conductores y conductoras y su descanso correspondiente entre cada servicio.
En esta fecha, la cantidad de turistas, a nivel país, fue menor a 2021, pero el impacto económico, en términos reales fue mejor este año, porque se hicieron viajes a distancias más largas y hubo mucha más oferta de servicios pagos para disfrutar, que en la temporada pasada.
Los números elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación.
Viajaron 1.320.000 turistas, 20% menos que en el mismo feriado del año pasado. La merma ocurre porque en 2021 había sobre explotado el turismo por la necesidad de viajar luego de tanto tiempo en confinamiento.
Este año fue más intensa la presencia del turista internacional. Además, se sumaron centenares de eventos en el país, culturales, económico, o deportivos, que hicieron desplegar a miles de familias.
Los turistas gastaron $ 37.305 millones, 42,2% más que en 2021, medido a precios constantes. Si bien viajó menos gente, el gasto promedio diario se triplicó no sólo por la inflación interanual, sino porque las mayores distancias recorridas, los eventos y otras actividades pagas que estuvieron disponibles al 100%, obligaron destinar más recursos a las mini vacaciones.
El gasto promedio diario por persona este año fue de $ 8.312, un 207,9% mayor al año pasado, que a precios reales implica un aumento de 72,5%.
Cada turista tuvo una estadía promedio de 3,4 días, algo por encima del 2021 (3,3 días), básicamente porque el visitante internacional permaneció más tiempo y porque volvieron los destinos patagónicos a pleno que son los que atraen estancias más largas.
Las condiciones del tiempo fueron mayormente buenas, con un sábado más inestable que el resto de los días, pero que igualmente dejó disfrutar del día.
Las rutas quedaron desbordadas de autos y colectivos. Lo mismo que las terminales y aeropuertos, según los datos de la actividad turística.
Todas las provincias y ciudades programaron una agenda rica y variada, que muchas funcionaron como el motivo por el cual llegó el turista o el excursionista.
Las propuestas de turismo rural fueron una de las protagonistas de este fin de semana XXL, con ofertas en todo el país y quedaron casi sin cupos.
Según CAME en Neuquén, con más de 20 mil personas circulando por el territorio, el fin de semana XXL arrancó con muy buenas reservas, logrando una ocupación plena en los destinos más populares. Lo más concurrido fue: Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia-Moquehue y Junín de los Andes. Hubo citas de mucha convocatoria como la 9º Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal en Aluminé y el Trail del Viento, que agrupa a corredores que se midieron en 5K; 10K; 25K; 50K y 70K en Chos Malal. Localidades del norte neuquino como Las Ovejas, Andacollo y Huinganco también trabajaron a pleno. En Buta Ranquil, los amantes de los espejos de agua pudieron disfrutar de una actividad de senderismo y ecoturismo en la Laguna del Aparato y Colorado. Otra convocatoria destacada fue la IV edición del Congreso de Fotonaturaleza en Villa La Angostura, uno de los más grande del país con los mejores fotógrafos de Argentina y el mundo. El gasto diario por persona se acercó a los 16.500 pesos.
Tu opinión enriquece este artículo: