Figueroa gestiona un crédito de 100 millones de dólares para obras en Neuquén

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, firmó en Madrid un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para la obtención de un crédito de 100 millones de dólares destinado a obras de infraestructura en la provincia. Este préstamo financiará una parte del Programa de Equilibrio y Desarrollo Territorial de Neuquén, que tiene un costo total de 125 millones de dólares y busca mejorar los servicios básicos, la conectividad vial y el desarrollo económico.

El programa beneficiará a más de 730.000 habitantes y se enfocará en áreas clave como la planificación territorial, la infraestructura sustentable y la creación de empleo. Las obras incluyen la ampliación de plantas potabilizadoras de agua en Mari Menuco, Chos Malal y Auquinco, además de la pavimentación de importantes rutas provinciales, como la ruta 60 en el Parque Nacional Lanín y la ruta 43 en Las Ovejas.

Entre las obras más destacadas de esta primera etapa, la ampliación de la planta potabilizadora de Mari Menuco duplicará la capacidad de producción de agua potable para abastecer a localidades como Neuquén, Centenario y Plottier, además de garantizar el suministro en sectores sin servicio, como Colonia Rural Nueva Esperanza y El Triángulo. Estas mejoras también serán clave para los futuros desarrollos inmobiliarios y el abastecimiento del Hospital Norpatagónico.

Otra de las iniciativas principales será la pavimentación de más de 50 kilómetros de rutas provinciales estratégicas. La obra en la ruta 60, que conecta el Parque Nacional Lanín con el Paso Internacional Mamuil Malal, es una de las prioridades para mejorar la conectividad con Chile. En paralelo, se trabajará en la ruta 46, en el tramo entre la Cuesta del Rahue y el arroyo Coloco, y en la ruta 62, que facilita el acceso al lago Lolog desde San Martín de los Andes.

El financiamiento también permitirá el desarrollo de una planta de pretratamiento de camiones atmosféricos en Villa La Angostura, lo que contribuirá a la gestión de residuos líquidos en la región, un problema recurrente en zonas turísticas que han experimentado un crecimiento poblacional significativo en los últimos años.

Este proyecto forma parte de una estrategia más amplia del gobierno de Figueroa, orientada a equilibrar el desarrollo territorial en la provincia, generando oportunidades en diversas localidades y fortaleciendo sectores clave como el turismo, la educación y la seguridad. Además, se alinea con los objetivos del Plan de Regionalización, que busca una provincia más resiliente y diversificada.

Con este crédito, el gobierno neuquino da un paso decisivo hacia la modernización de la infraestructura provincial, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y potenciando el crecimiento económico en sectores estratégicos.
El acuerdo con la CAF también incluye proyectos orientados a mejorar la infraestructura vial en zonas de gran valor turístico y económico. La pavimentación de la ruta provincial 43, que conecta Las Ovejas con Varvarco, facilitará el acceso a áreas de desarrollo productivo y turístico, beneficiando a los habitantes y a los sectores económicos de la región. Estas obras viales son fundamentales para fortalecer la conectividad de Neuquén, no solo dentro de la provincia, sino también en su relación con países vecinos como Chile, lo que dinamizará el comercio y el turismo internacional.

Por otro lado, la planificación territorial y el desarrollo de infraestructuras sustentables son ejes centrales del Programa de Equilibrio y Desarrollo Territorial. Las obras planificadas no solo se enfocan en satisfacer las necesidades inmediatas de los habitantes, sino también en garantizar un crecimiento sostenible a largo plazo. Con la ejecución de estos proyectos, Neuquén se posiciona como una provincia clave para la inversión, con un enfoque en el desarrollo productivo y la creación de empleo que promueve un modelo económico más inclusivo y equilibrado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.