Figueroa ante empresarios: “Si a Neuquén le va bien, le va a ir bien al país”

En un encuentro clave con los principales empresarios del país, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, reafirmó el protagonismo de la provincia en el desarrollo económico nacional y puso a Vaca Muerta en el centro de la conversación. Fue durante una reunión con miembros de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), realizada este martes en Buenos Aires.

Durante su intervención, Figueroa remarcó que el crecimiento sostenido de Neuquén no solo fortalece la región patagónica, sino que representa una oportunidad estratégica para la Argentina. “Estamos convencidos de que ahora, para que a la Argentina le vaya bien, le tiene que ir bien a Neuquén, lo cual nos designa un rol muy importante”, expresó.

El mandatario neuquino destacó el potencial de Vaca Muerta como un pilar energético nacional. “Vaca Muerta es una roca, pero hay que tener toda una capacidad instalada para poder generar su desarrollo, y eso los neuquinos lo hemos logrado”, afirmó, destacando la capacidad técnica y logística desarrollada en la provincia.

Figueroa también hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la infraestructura y atraer inversiones que permitan acompañar el ritmo del crecimiento. Señaló que la provincia ha asumido el desafío de motorizar la economía, a partir de una administración estatal más eficiente.

“Ordenamos el Estado y ya en el primer año logramos reducir 20 millones de dólares del gasto público”, aseguró. Esta política de austeridad, según explicó, habilitó una inversión anual de 1.000 millones de dólares en infraestructura, una cifra récord para la provincia.

El gobernador neuquino se refirió a los nuevos desafíos que enfrenta su gestión, entre ellos el fenómeno migratorio producto del crecimiento económico. La llegada de nuevos habitantes impone nuevas demandas y requiere una planificación estratégica que incluya más servicios y viviendas.

En este marco, resaltó la importancia de diversificar la matriz productiva, apoyándose no solo en la energía, sino también en el turismo, la producción agrícola y la industria. “Estamos viviendo nuevas etapas con la posibilidad de competir en el mundo con GNL”, comentó.

Figueroa explicó que el rol del Estado es el de acompañar y facilitar el desarrollo que impulsa el capital privado. Como ejemplo, mencionó la reciente licitación del Cerro Chapleco y reiteró: “El Estado tiene que estar presente, pero siempre como motor de la economía”.

Por su parte, el presidente de la AEA, Jaime Campos, valoró el encuentro como una instancia necesaria para fortalecer el vínculo entre el sector público y el privado. En su discurso, destacó el papel del empresariado como actor central del desarrollo económico.

Campos también elogió las políticas que apuntan a mejorar la competitividad del sector privado, particularmente aquellas orientadas a reducir la presión tributaria, algo que —según manifestó— impacta directamente en la generación de empleo y la inversión.

El evento reunió a figuras empresariales de peso, entre ellos Paolo Rocca, Héctor Magnetto, Luis Pagani, Sebastián Bagó, Federico Braun, Cristiano Rattazzi, Alejandro Bulgheroni y Jorge Aufiero, entre otros miembros destacados de la AEA.

El respaldo al modelo neuquino por parte de la Asociación Empresaria Argentina no solo refuerza la posición política de Figueroa, sino que también confirma el interés del empresariado nacional en una provincia que se proyecta como protagonista del futuro energético argentino.

Con un discurso centrado en la eficiencia, el crecimiento y el equilibrio fiscal, Figueroa volvió a posicionarse como un actor relevante en la escena nacional. Su mensaje a los empresarios fue claro: el desarrollo de Neuquén es una oportunidad para todo el país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.